Dos muertos entre los 58 ocupantes de un cayuco que llegó ayer a Los Cristianos
El Día, , 06-03-2008La cara más trágica de la inmigración se vio ayer nuevamente en Los Cristianos, donde llegó un cayuco con 58 ocupantes, de los que uno había fallecido y otro murió en la playa. La embarcación alcanzó el puerto sin ser localizada, a falta de radar. Los inmigrantes señalaron que habían salido hace tres días de Mauritania.
La tragedia de la inmigración a bordo de cayucos volvió a mostrar ayer su cara más dramática en Los Cristianos, lugar al que llegó un cayuco con 58 ocupantes, uno de los cuales había fallecido en la travesía y otro murió a su llegada a la playa.
Esta embarcación clandestina alcanzó el puerto tinerfeño sin ser localizada, a falta de radar para esta misión, alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del martes al miércoles, y chocó con la escollera ocasionando que sus ocupantes sufrieran golpes.
Los inmigrantes desembarcaron por sus propios medios. Por este motivo, agentes de la Policía Local de Arona rastreaban ayer las proximidades del puerto de Los Cristianos a la búsqueda de algunos inmigrantes que podrían haber huido.
Fuentes de la Policía Local dijeron que la búsqueda de un número indeterminado de personas se inició después de que miembros de este cuerpo interceptasen en tierra a tres ocupantes de la embarcación. Este dispositivo policial finalizó unas horas más tarde sin haber encontrado a más, máxime, teniendo en cuenta que todos los ocupantes de la expedición se encontraban bastante mal tras el golpe.
Cruz Roja atendió a toda prisa a los inmigrantes, la mayoría de los cuales necesitó atención, sobre todo un joven que presentaba parada cardiorrespiratoria y murió al poco tiempo en la playa, a pesar de los trabajos de reanimación llevados a cabo durante una hora.
Todos los que viajaban en la embarcación eran varones, de los que dos fueron trasladados por problemas de hipotermia al centro de atención especializada El Mojón, y cuatro son posiblemente menores de edad, dato que se confirmará en los próximos días.
El cayuco salió hace tres días de Nuadibú (Mauritania), según declararon los inmigrantes, tal y como informaron fuentes de la Guardia Civil.
La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, acusó ayer al PSOE de mantener “un silencio hipócrita” en materia de inmigración porque prefiere “escurrir el bulto y que nadie diga nada ni haga nada al respecto cuando faltan cuatro días para las elecciones generales”.
Por su parte, el sindicato UGT en Canarias exigió ayer a los candidatos de los partidos políticos una apuesta “decidida y firme”, y mayor implicación, interés y preocupación ante la inmigración, con el objetivo de evitar la muerte de más seres humanos en el mar. La organización sindical expresa en un comunicado “con rotundidad y nuevamente” su pesar y dolor por el fallecimiento de dos personas a bordo de un cayuco. Reitera la necesidad de establecer el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en todas las islas con los recursos materiales, humanos y tecnológicos para detectar la llegada de los cayucos y disminuir el número de muertes en el mar.
(Puede haber caducado)