ESPAÑA

Un cayuco con dos cadáveres a bordo llega al sur de Tenerife

En la embarcación viajaban, agotados, más de medio centenar de inmigrantes La mayoría de ellos proceden de Chad y Costa de Marfil y partieron de Mauritania

La Verdad, , 06-03-2008

Un cayuco con dos cadáveres a bordo arribó la madrugada del miércoles a la playa de Los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de Tenerife. La embarcación, en la que viajaban otros 54 subsaharianos exhaustos por la dura travesía por el Atlántico, llegó por sus propios medios hasta el litoral, sin que ningún servicio de rescate o vigilancia se percatara de que llevaba varias horas navegando en aguas españolas.

El aviso lo dio una patrulla de la Policía Local y los agentes de vigilancia de la dársena tinerfeño que, poco después de las 4.30 horas de la mañana vieron cómo la embarcación se acercaba a la bocana del puerto y que sus ocupantes se disponían a saltar a tierra. Es posible que algunos de los integrantes lograra escapar al cerco policial, pero las precarias condiciones físicas impidieron a la mayoría abandonar el lugar.

En el interior de la embarcación los funcionarios encontraron el primero de los cadáveres que, según testimonios de los supervivientes, había fallecido hacía varias horas en alta mar. Otro de los subsaharianos, en estado crítico, murió por parada cardiorrespiratoria ya en tierra, a pesar del trabajo de los servicios de asistencia, que durante más de una hora trataron sin éxito de reanimar al inmigrante.

Otras dos personas fueron trasladadas al Centro de Atención Especializada El Mojón para que recibieran cuidados médicos, ya que sufrían hipotermia, deshidratación, quemaduras solares y agotamiento. Tras ser estabilizados, fueron llevados, junto al resto del grupo, a la comisaría de playa de Las Américas y luego trasladados a uno de los centros de internamiento de la isla.Algunos de los integrantes de la expedición, entre los que se encontraban cuatro menores, han declarado que salieron hace tres días del puerto de Nuadibú (Mauritania) y que durante ese tiempo tuvieron que enfrentarse a condiciones muy duras en la mar. Todos los pasajeros del cayuco son varones y la mayoría proceden de Chad y de Costa de Marfil.

Crítica al Gobierno

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, lamentó el fallecimiento de dos inmigrantes y recordó que una vez más «los tinerfeños asisten a este drama sin que el Gobierno del PSOE sea capaz de articular medida o política alguna que frene esa situación».

Tavío denunció el «silencio hipócrita» del PSOE, tanto de sus dirigentes como de la Delegación del Gobierno ante esta nueva tragedia «porque son incapaces de salir a la opinión pública y parecen que prefieren escurrir el bulto y que nadie diga nada ni haga nada al respecto cuando faltan cuatro días para las elecciones generales».Agentes de la Policía Local de Arona rastrean las proximidades del puerto de Los Cristianos a la búsqueda de inmigrantes que podrían haber huido después de llegar a Tenerife en un cayuco en el que había dos muertos. Fuentes de la Policía Local dijeron que la búsqueda de un número indeterminado de personas se inició después de que miembros de este cuerpo interceptasen a tres ocupantes del cayuco, que a las 04.30 horas de llegó por sus propios medios al puerto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)