El Salvador y México por revisar pacto de San José

La Prensa Gráfica, Estela Henríquez/Amílcar Mejía, 05-03-2008

Los mandatarios sostuvieron ayer una reunión que tocó también el tema migratorio.

A las 9 de la noche, el resultado de la visita del presidente de México, Felipe Calderón a El Salvador daba sus primeros frutos con el anuncio de la conformación de una comisión binacional para revisar el pacto de San José.

El pacto de San José, creado en 1981 y que ofrece facilidades para el suministro de 80,000 barriles de petróleo a la región por parte de México y Venezuela será analizado por la comisión con miras a encontrar formas concretas de beneficio y solidaridad con el pueblo de El Salvador, afirmó Calderón, en una conferencia donde no hubo espacio a preguntas.

Esta no sería la primera vez que se plantea la revisión del acuerdo, pero según Saca hay un gran interés porque este garantiza el suministro de petróleo.

Saca también promovió ante los mexicanos la posibilidad de la explotación de gas natural, un proyecto que está contemplado dentro del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), que paradójicamente fue el gran ausente en los breves discursos de los mandatarios.

A la lista de temas que se abordaron se sumaron la migración, la seguridad regional, los avances del acuerdo comercial y del Plan Puebla Panamá (PPP).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)