PILAR ALVARADO JEFA DE LA UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN MADRID
«No debemos temer la llegada de las maras al planeta español de hoy»
La Verdad, 05-03-2008Maras, sharperos, ñetas… El curso sobre tribus urbanas y bandas latinas que se está celebrando estos días en la Universidad de Murcia cobró ayer una inesperada actualidad con la detención de una rama de la banda Latin King, afincada en la Región. Pilar Alvarado, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid ofreció ayer, en este evento, su experiencia sobre las maras.
– Cuando hablamos de las maras, ¿a qué nos referimos exactamente?
– Bueno, las maras son grupos violentos juveniles que se caracterizan por una delincuencia extrema.
– ¿Cómo actúan?
– Estas bandas están muy jerarquizadas y tienen una estructura muy definida. Tiene un líder muy claro y muchos aliados capaces de todo por pertenecer a la mara. Para acceder, ya se sabe, deben realizar una serie de pruebas.
– ¿Y de qué tipo de pruebas se trata?
– Bueno pues básicamente estas pruebas consisten en las comisión de delitos. Ellos intentan poner de manifiesto que están preparados para cualquier cosa.
– ¿Para cualquier cosa? ¿Qué tipo de delitos cometen?
– Cualquiera. Les da lo mismo que se trate de pequeños hurtos, secuestros exprés, violaciones, asesinatos… No hay ninguno que no toquen. Yo he tenido contacto con policías de esos países y es terrible. Hay cadáveres que los dejan que no se pueden mirar.
– ¿Cuál es la edad media de los integrantes de estas maras?
– Son jóvenes, muy jóvenes y, además, pertenecen a las escalas sociales más bajas de la sociedad. Son chavales con muy escasos recursos y formación.
– ¿Y qué papel ocupa la mujer en estos grupos?
– Un papel secundario, siempre de coprotagonistas. Las chicas que forman parte de las maras siempre lo hacen como la mujer de…
– ¿Cree posible la llegada a España de este tipo de grupos?
– No, no lo creo. Para que eso ocurriera tendrían que darse una serie de circunstancias que, por ahora, no se dan.
– ¿Qué circunstancias?
– Pues una pobreza extrema, una falta total de recursos y de expectativas de futuro, un gobierno que acabe de salir de una guerra… e incluso una delincuencia hacia Estados Unidos. Todo eso crea un repunte de la delincuencia general y de estas bandas en particular.
– El título de su conferencia (Las maras un fenómeno a evitar) indica, en cambio, cierto estado de alerta por su parte…
– No, hay que reforzar las estructuras policiales por si alguna vez, poco probable, esta situación llegara a darse en España. No creo que lleguen aquí estas bandas porque las condiciones no son las mismas. No existe ese caldo de cultivo. En el planeta español de hoy no se pueden dar las maras.
Mitin del PSOE en el Barrio del Peral de Cartagena
Curso ‘Tribus urbanas y bandas latinas’
La noche de la Enfermería
Mitin de Zapatero en Murcia (I) y (II)
Narbona visita Águilas y Lorca
Premios ‘Pizarra de Plata’ a la Educación
Playa, montaña, países exóticos…todos los destinos al mejor precio…
La elegida entre 52 candidatas se llama Patricia Rodríguez, tiene 17 años y 1,79 de estatura, y sus medidas son 90 – 60 – 92…
El consejo de vigilancia del fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche aprobó la adquisición de una participación mayoritaria en el productor Volkswagen
¿A cuántas bodas has asistido? Seguro que no tantas como la protagonista de “27 vestidos”…
El cuidado “negocio” de la NBA se ha visto sobresaltado por un nuevo escándalo…
El Gobierno galo estima el fraude de los franceses en 1.000 millone…
(Puede haber caducado)