Detenidos 38 integrantes de una red dedicada a matrimonios de conveniencia

ABC, 05-03-2008

A. LARDIÉS

PAMPLONA. Que algunos inmigrantes contraen matrimonios de conveniencia para conseguir los papeles de residentes en España no es un mito, sino una realidad que incluso tiene detrás a organizaciones mafiosas. Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas y han desarticulado una red mafiosa dirigida desde Pamplona y dedicada a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación administrativa mediante la realización de matrimonios de conveniencia.

Presuntamente un hombre nigeriano encabezaba en la capital navarra la organización que intermediaba principalmente entre ciudadanos nigerianos y españoles para acordar la celebración de matrimonios. Los inmigrantes pagaban entre 8.000 y 15.000 euros a la red, mientras que los ciudadanos en situación regular recibían entre 6.000 y 9.000 euros, según informó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Se estima que la cúpula de esta organización ha obtenido unos beneficios de más de 600.000 euros. Su presunto cabecilla era Agustine E.O., de 36 años y natural de Nigeria, que contó con la colaboración de su compañera sentimental, Beatriz V.L., de 25 años.

El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las investigaciones en noviembre de 2007, tras detectar una afluencia de personas en sus oficinas para solicitar permiso de trabajo por tener familiar comunitario. Se han detectado alrededor de 60 matrimonios fraudulentos tanto en juzgados de paz como en parroquias del área metropolitana de Pamplona.

Testigos pagados

Los futuros cónyuges recibían instrucciones de la organización para simular una relación sentimental ante los funcionarios de los organismos competentes para celebrar los matrimonios. Además, utilizaban testigos pagados y entregaban al contrayente extranjero documentación falsa. La «pareja» era empadronada por la organización en viviendas en las que nunca habían convivido. Una vez conseguido el Libro de Familia, los inmigrantes solicitaban en las Oficinas de Extranjería la Tarjeta de Residencia por familiar comunitario y posteriormente obtenían su objetivo último: la nacionalidad española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)