Pilar Heredia abandona su despacho asistida por la Policía
ABC, 05-03-2008M. J. PÉREZ – BARCO
MADRID. Pilar Heredia, la mujer de etnia gitana que ayer presentó una demanda por acoso laboral contra Pedro Zerolo – el secretario de organización de Movimientos Sociales y ONG del PSOE – , no es bienvenida en el Instituto de la Mujer. A las tres de la tarde de ayer se presentó, acompañada por su hija y una sobrina, en la sede de esta institución en Madrid – su centro de trabajo durante los dos últimos años, donde era asesora de minorías étnicas – para presentar un parte de baja laboral y recoger algunos documentos y objetos personales de su despacho. «Quería recuperar mis libros, las fotografías de mi madre, ver mi correo electrónico y mi correspondencia», relató a ABC poco después de los sucesos que acontecieron.
Pero ni logró hacerse con ninguno de esos objetos, ni fue recibida de buen agrado. Por el contrario, Pilar denuncia que fue «zarandeada por una jefa de servicio» cuando llevaba en sus manos algunos documentos. «Fue un forcejeo muy violento – dice – , hasta me arañó en la mano cuando intentaba quitarme los papeles», afirmó. Ni siquiera subió sola a su antiguo despacho, un guarda de seguridad la acompañó en todo momento. Fuentes de su entorno denunciaron a Efe que, al salir, Pilar se encontró con un grupo de personas que la «increparon» e «intentaron pegarla». «El trato vergonzoso que he recibido desde una institución de género» es lo que más le duele a esta mujer. Al final, todo acabó con la presencia de la Policía, a la que llamó la propia Pilar. Un maltrago que no olvidará y que no duda en denunciar.
Versión oficial
Pero oficialmente las cosas no han sido así. Fuentes del Instituto de la Mujer explicaron a ABC que Heredia lleva desde el «27 de enero sin presentarse a su trabajo y sin justificar esa ausencia. Ayer entregó el primer parte de baja, con fecha 4 de marzo». Y en cuanto al altercado en el despacho, esta institución explica que «ningún trabajador puede sacar documentación oficial de un organismo público, de no ser que esté autorizado por la dirección». Según esta entidad, «Heredia ha acusado a una compañera de agresión cuando lo único que hacía era desempeñar su trabajo honestamente y advertirla que no podía sacar documentos oficiales. Por eso, la Policía acudió pero no intervino».
(Puede haber caducado)