Santiago Roncagliolo: "Ni la derecha ni la izquierda han hablado nunca con un inmigrante"
El Periodico, , 05-03-2008 - – Es escritor, peruano y tiene la nacionalidad española. Convenza al presidente de que los inmigrantes han de poder votar.
– – Mire, esto no es por ser buena gente con los inmigrantes, sino porque estás aislando al 10% de la población que paga impuestos y no vota.
– – ¿Cuál es el peligro?
– – Creas un gueto que no va a ser tan grave ahora, pero que va a prolongarse a sus hijos, que va a ser ciudadanos españoles, como eran ciudadanos franceses los que estaban quemando coches en la banlieu extrarradio francesa.
– – ¿Y en las urnas?
– – Cuando los inmigrantes no votan, crece la extrema derecha porque esta puede culparlos de todo y la gente preocupada por los servicios sociales va y la vota.
– – ¿Cómo ha visto la campaña?
– – Sinceramente, yo tengo la sensación de que ni la derecha ni la izquierda ha hablado nunca con un inmigrante.
– – ¿Qué piensa del contrato de integración?
– – Risas. ¿Vamos a tener que hacer otra cola?. Los inmigrantes suelen ser pragmáticos y lo que quieren es que les dejen trabajar. No creo que ningún inmigrante dude de lo que ponga el contrato. Quieres que lo firme, lo firmo.
– – Entonces hay interferencias.
– – Hay un debate falso. El discurso de Mariano Rajoy, que es el que se cree mucha gente, es que los inmigrantes tienen muchos derechos y pocas obligaciones. La gente debe saber que esto es mentira.
– – Argumente.
– – Un inmigrante no tiene el mismo derecho al paro que un español. Si tienes más tiempo parado que trabajando, te quitan el permiso de residencia y te vas. Un inmigrante no tiene el mismo derecho a cambiar de lugar de residencia ni de trabajo porque durante el primer año, tu permiso es para lo que te lo han dado y no te puedes mover.
– – ¿Cómo resolver la distorsión?
– – La gente que va a votar tendría que saber que los inmigrantes no son buena gente o chorradas de eslogan. Tienen que saber que los inmigrantes tienen sus derechos porque pagan por ellos. Pagan su Seguridad Social, impuestos…
– – Aun así, la alarma social existe.
– – Claro que la gente está preocupada por los inmigrantes. Los que lo están son los pobres porque son ellos que sienten que hay una nueva competencia para sus colegios, hospitales. La derecha con su discurso les dice: ‘Nosotros nos preocupamos’. Mientras que la izquierda elude el tema.
– – ¿Alguien resuelve algo?
– – La derecha tiene un discurso bastante agresivo contra los inmigrantes, pero la izquierda no tiene ninguno. Dice que somos buena gente, que hay que ser solidario. El plan de Rajoy no cambia nada, pero les dice a estas personas que se está preocupando. Claro que la izquierda hace más actos sociales, pero habla de valores más sofisticados.
– – Si en el futuro, los inmigrantes pueden votar.
– – Creo que los políticos se sorprenderían. Cambiaría su discurso, no podría ser tan agresivo, y, lo más sorprendente, buena parte de los inmigrantes votaría a la derecha porque lo que esta propone es el libre mercado.
– – Regresemos al discurso pragmático.
– – Creo que hay que hablar con cifras y demostrar que estaríamos mucho peor sin inmigrantes; así que cuidado con los que dicen que quieren acabar con la inmigración porque esto no va a pasar.
– – Haga ese discurso, por favor.
– – Deberíamos apuntar cuánto dinero ingresaron esta gente en la Seguridad Social, cuánto se ingresó en impuestos y cuánto consumo se generó con cuatro millones de consumidores nuevos.
– – ¿…?
– – ¿Por qué cree que el Estado trae inmigrantes? No lo hace por caridad. Los trae porque es un gran negocio, que tiene aspectos conflictivos, claro. Mire, este país importa pobres y esto genera conflictos. Es gente vive en situaciones sociales difíciles y esto provoca violencia, aquí y en todos lados. Aun así, los beneficios son mucho mayores. Si quieres inmigrantes con educación superior, tendrás un problema de desempleo que te mueres.
– – ¿Cómo consiguió los papeles?
– – Como empleado doméstico.
(Puede haber caducado)