Desmantelan una red que regularizaba a africanos mediante bodas de conveniencia

- La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a 38 personas, entre ellas al jefe de la red, un nigeriano de 36 años - Se han detectado 60 bodas fraudulentas y que se exigía a los extranjeros entre 8.000 y 15.000 E para poder casarse

Diario de Navarra, LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA, 05-03-2008

La Policía Nacional ha desarticulado una red asentada en Pamplona que introducía de forma ilegal inmigrantes africanos para regularizar su situación administrativa mediante matrimonios de conveniencia con españoles o extranjeros ya comunitarios, trámites por los que la red exigía entre 8.000 y 15.000 euros a los inmigrantes, la mayoría procedentes de Nigeria.
La Policía ha detectado al menos 60 bodas fraudulentas desde principios de 2007 en juzgados de paz de Pamplona y la comarca y en parroquias del área metropolitana. Además, ha detenido a 38 personas, entre ellas el cabecilla, un nigeriano de 36 años afincado en la capital navarra. Los investigadores estiman que la red se lucró en más de 600.000 euros, “beneficiándose del estado de necesidad de sus compatriotas”. Hay 117 imputados. Las parejas de los inmigrantes eran delincuentes o de ámbitos marginales.

La afluencia de personas para obtener el permiso de trabajo como familiar de comunitario hizo que los agentes de la Brigada de Extranjería de la oficina de Pamplona donde se realizan estos trámites sospechasen de que tras esas solicitudes podían existir matrimonios de conveniencia. Las sospechas crecieron al comprobar que se presentaba documentación falsa, y comenzaron a detectar los “matrimonios de complacencia”: el inmigrante conseguía un permiso de residencia al aplicársele el régimen comunitario y, con un año de residencia en España tras el matrimonio, la nacionalidad española.

No sólo la cúpula de la red obtenía lucro, también quienes se prestaban a estos matrimonios ficticios (de 6.000 a 9.000 euros), las personas que captaban a inmigrantes para casarlos (500 euros), quien los empadronaba en Pamplona aunque el inmigrante jamás pisara la vivienda (350 euros), los testigos de los matrimonios… “Es una organización mafiosa con mayúsculas”, declaró ayer el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, “pues amenazan a los nigerianos transportados hasta España con infligirles daño, a ellos o a sus familiares en Nigeria, si no responden a la deuda contraída, lo que les supone años de su trabajo”. Ripa compareció acompañado por el jefe superior de Policía, José Luis Gago, que apuntó que, “la Fiscalía está instando a la nulidad total”.

Actuaban junto al cabecilla (A.E.O.) su compañera sentimental, una joven de 25 años nacida en Burgos, B.V.L., y una española de origen dominicano y domiciliada en Burlada, A.F.C.S., de 32 años. De los 38 detenidos, hay 11 españoles y 22 nigerianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)