Una operación contra los Latin King se salda con 34 imputados en Murcia, Madrid y la Comunitat

La Guardia Civil detiene a seis miembros del grupo delictivo, dos de ellos menores de edad

Las Provincias, REDACCIÓN/EP, 05-03-2008

La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de una banda de los Latin King asentada en distintos puntos de la región de Murcia y la Comunitat Valenciana. La operación policial se ha saldado con la imputación de 34 jóvenes suramericanos, seis de los cuales fueron detenidos. Entre los individuos arrestados se encuentran dos menores de edad.

Según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, las personas arrestadas durante la operación Tritón II residen en Mazarrón y Santomera, mientras que los restantes imputados fueros identificados en Murcia, Valencia, Alicante y Madrid. Están acusados de los delitos de asociación ilícita, amenazas, agresión sexual, coacciones y extorsión, entre otros.

Los agentes han intervenido gran cantidad de documentación y material relacionado con los Latin King. Las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado al detectar la Guardia Civil la existencia de grupos organizados en España pertenecientes a la asociación ilícita Latin King.

Los guardias civiles tuvieron conocimiento de una serie de hechos delictivos como amenazas, lesiones, agresiones sexuales, coacciones y exhibicionismo en los que presuntamente participaron miembros vinculados a grupos de origen latinoamericano.

Los investigadores de la Benemérita averiguaron que los Latin King que se encontraban establecidos en la región de Murcia, concretamente en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana, poseían la misma estructura que el grupo ya desarticulado en la primera fase de la operación Tritón.

La primera banda fue desmantelada por la Guardia Civil de Murcia en abril de 2006 en Torre Pacheco, Fuente Alamo y Los Alcázares. Se da la circunstancia de que los promotores del primer grupo son los mismos que organizaron el segundo.

Los investigadores identificaron a un centenar de individuos relacionados con esta banda de los Latin King. Las indagaciones se centraron en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana, en las que se establecieron numerosos dispositivos de seguimiento y vigilancia de personas vinculadas a estos grupos.

A raíz de las pesquisas practicadas, los agentes pudieron localizar los domicilios donde residían los integrantes de la banda y conocer todos sus movimientos.

Finalmente, en la madrugada del lunes, la Guardia Civil detuvo a seis cabecillas de la organización y registró sus domicilios en las localidades de Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Santomera.


Estructura del grupo

El grupo, comúnmente conocido como Latin King y llamado entre ellos en el conjunto nacional como Sagrada Tribu American Spain (STAS), mantiene una estructura organizada por células que se comunican con el nivel superior a través de sus jefes.

Asimismo se trata de una banda delictiva con una estructura piramidal y jerarquizada, según informaron las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

De hecho, en la provincia de Murcia residían varios jóvenes suramericanos que militaban en un grupo intermedio que se encargaba de transmitir las órdenes de la cúpula mandataria.

La operación de la Guardia Civil se ha centrado en este grupo y en algunos cabecillas, llamados reyes por los integrantes de la banda, incluyendo la sección femenina de las citadas estructuras.

Según las investigaciones policiales, estos grupos suramericanos asentados en España tienen también proyección a nivel internacional, donde las funciones de cada rey están perfectamente definidas por la cúpula.

Entre las tareas se encuentran las de tesorería, adoctrinamiento y organización de acciones violentas contra los propios miembros de la banda y otras organizaciones rivales.

Con esta brillante operación de la Guardia Civil se paralizan las amenazas y coacciones que, de forma continuada, venían sufriendo por parte de los Latin King un amplio colectivo de personas.

La organización delictiva desmantelada acababa de establecerse en la región de Murcia y tenía ya conexiones en las provincias de Valencia y Alicante.


Seis detenidos

En el transcurso de la operación han sido arrestadas seis personas, dos de ellas menores, encuadradas en diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Los jóvenes mayores de edad detenidos por la Guardia Civil son J. P. R. S., B. G. V. C., Y. M. R. C. y P. B. A., con edades comprendidas entre 20 y 24 años. Los cuatro pandilleros son de nacionalidad ecuatoriana.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil en estrecha colaboración con el Juzgado de Menores número 1, la Fiscalía de Menores de Murcia y el Juzgado de Instrucción número 4 de Totana, según informaron las mismas fuentes.

En la operación también han colaborado agentes de la Policía Local de Mazarrón.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)