Los inmigrantes centraron otra vez debate en España

El Universo, Patricia Villarruel, 04-03-2008

| MADRID

Para captar el voto de migrantes nacionalizados, los candidatos ofertan con música foránea.

La inmigración supone un problema para España. O, al menos, desde esa perspectiva se abordó ayer este tema en el segundo y último debate entre los  candidatos con más opciones a ocupar el cargo de presidente del gobierno, tras las elecciones del próximo domingo: José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

El tono catastrofista con el que impregnó este último su alocución estuvo atizado por una cascada de cifras para justificar el perjuicio que supone la entrada de extranjeros  para algunos españoles que “también tienen derechos”, pero que los ven restringidos cuando no pueden acceder a una plaza escolar, una beca de comedor o ir a la sanidad pública.

Rajoy acusó a su rival de “no tomarse en serio” este problema que “requiere orden y control”. En su opinión, una buena política social se sustenta en una buena política económica y en controlar la  inmigración.

Rodríguez Zapatero se empeñó en repetir que su política migratoria cuenta con el aval de  empresarios y sindicatos, y que  “solo pueden venir y quedarse los que puedan trabajar de acuerdo con la ley”.

El aspirante conservador criticó la regularización masiva que acometió el Gobierno socialista, de febrero a mayo del 2005, habló de prohibir esta práctica, expulsar a los inmigrantes que delincan, crear una agencia para la inmigración y apoyar al desarrollo de los países emisores de mano de obra.

Precisamente de uno de esos países, Colombia, salió el vallenato que se escucha en la campaña de Rajoy, que dice: “Este es el hombre que España ya conoce/ porque es honesto y sabe trabajar/ y en él ponemos toda la esperanza /Rajoy presidente, por él vamos a votar”/.

El dominicano Denys Santana, en cambio, preparó una bachata que invita a decantarse en los comicios por los socialistas:  “Es por Zapatero/ que España está alante/ por él votaremos/ todos los inmigrantes”.

Ganador
El Instituto Opina dijo que Rodríguez Zapatero ganó ayer el debate, según el 50,8% de los encuestados; el 29% apoyó a Rajoy. Y a diferencia del anterior, en este primaron las ofertas electorales.

Las encuestas
Una encuesta muestra que el PSOE lograría el 43,5% de los votos, frente al 39,5% del PP. Diario El Mundo, de Madrid, publica otro sondeo que da al PSOE el 43,4% de votos ante el 39,2% de respaldo al PP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)