Desarticulan una red de 58 personas que traficaba con droga en el interior de la provincia

Entre los detenidos hay bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos que hacían de 'muleros' Se incautan más de dos kilos de cocaína de gran pureza, un arma y once vehículos de gama alta

Diario Sur, EFE, 04-03-2008

Un total de 58 personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos integrantes de una de las mayores redes de distribución de drogas de Andalucía, entre los que hay bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos y que operaba en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba. La banda tenía su base operativa en la comarca de Antequera.

Un grupo de 38 de los arrestados han ingresado en prisión y entre lo intervenido hay 2.263 gramos de cocaína de gran pureza y sin cortar, 20.409 gramos de hachís y 1.096 de marihuana, además de once vehículos – cinco de ellos de alta gama – , un revólver y 41 teléfonos móviles.

No se descartan otras detenciones por la investigación derivada de esta operación, denominada ‘Carpe diem’, que ha determinado que esta organización se aprovisionaba de cocaína y hachís por vías que enlazaban con redes organizadas integradas por extranjeros de las referidas nacionalidades que transportaban la droga oculta en su organismo, ejerciendo como ‘muleros’. Estas sustancias estupefacientes procedían de países sudamericanos y de Marruecos a través de Tánger y Ceuta.

Clan familiar

Las pesquisas empezaron a principios del pasado año cuando se intentaba localizar y erradicar puntos de venta de droga en la comarca antequerana, en concreto en Mollina, donde se descubrió un lugar de venta y distribución de cocaína y hachís regentado por A. C. F.

Se supo que se proveía de cocaína de gran pureza para su posterior distribución contactando con V. E. C. C., líder de un clan familiar dedicado a comprar, preparar, distribuir y vender esta droga en la comarca de Antequera y poblaciones de Granada, Sevilla y Córdoba.

La operación se centró primero en desarticular estas redes encargadas de la principal vía de aprovisionamiento de cocaína y hachís, actuaciones que se desarrollaron en Archidona; Alhama de Granada y Otura, en la provincia granadina, y Granada capital y se detuvo a bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos. En una segunda fase fueron arrestados pequeños distribuidores locales que distribuían la cocaína en Benamejí (Córdoba), La Roda de Andalucía (Sevilla), Loja (Granada), Antequera, Villanueva de Tapia y Málaga capital.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)