Un fuego provocado demora la apertura de un centro de menores en Igeldo
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-03-2008En dos semanas tenía que acoger a diez jóvenes extranjeros de 9 a 12 años
donostia. Un incendio causó “cuantiosos daños” el domingo por la noche en un centro de acogida de menores extranjeros en obras, ubicado en el barrio donostiarra de Igeldo y cuya apertura estaba prevista para el próximo día 15. Las primeras investigaciones de la Policía, según informó ayer el Departamento de Política Social de la Diputación, apuntan a que el “fuego fue intencionado”. De confirmarse, se convertiría en el segundo incendio provocado en menos de un mes en Gipuzkoa en un centro de estas características.
En la fachada de la vivienda, ubicada en el número 39 de la calle Padre Orkolaga, apenas eran visibles los efectos de las llamas que, sin embargo, destrozaron el interior del nuevo centro de dos plantas. No se libró, ni siquiera, el mobiliario que se encontraba ya en la casa dispuesto para su montaje.
No en vano, la Diputación iba a inaugurar el sábado día 15 el centro, que iba a dar acogida a diez menores extranjeros no acompañados de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, principalmente.
Sin embargo, no podrá ser. Los “cuantiosos daños” provocados por el fuego que, no obstante, parece no haber dañado la estructura de la vivienda, demorarán su apertura “como mínimo un año”, según las primeras previsiones que manejan en el departamento.
Aunque todavía todo son previsiones. Falta que la intencionalidad del incendio sea confirmada por el informe policial y que los técnicos del Ejecutivo foral evalúen más concretamente hasta qué punto el fuego ha perjudicado al edificio, que se encuentra situado fuera del núcleo urbano de Igeldo.
Una vez se hayan concluido sendas investigaciones, el Ejecutivo foral acometerá, cuanto antes, las tareas de desescombro para que puedan comenzar las obras de reforma de la vivienda. Un imprevisto que se añade al del centro de menores de Segura, también en proceso de reforma después de que el 7 de febrero los propios residentes, que permanecían en el lugar de forma temporal hasta que concluyeran las obras de rehabilitación de otra vivienda en Tolosa, prendieran fuego al aterpe.
Dos menores de 16 años fueron detenidos entonces y destinados al centro de internamiento de Zumarraga por decisión de la Fiscalía de Menores. Poco después, un amotinamiento desencadenaba un fuego provocado en otras instalaciones de la localidad vizcaína de Artzentales, en la zona de las Encartaciones, donde también residían menores extranjeros.
alternativas a la calle Pese a estos hechos, la Diputación incide en que la mayor parte de los menores extranjeros participa “con normalidad” en los programas formativos que se desarrollan desde la Dirección de Infancia y Juventud. Asimismo, recuerda que la ley obliga a los distintos territorios y comunidades a crear una red de acogida. “Aunque no dispusiéramos de estos recursos, los menores seguirían llegando a Gipuzkoa y, lo que es peor, vagarían por la calle sin atención alguna”, advierten las mismas fuentes.
En principio, la Diputación tiene previsto crear hasta siete centros de atención a menores inmigrantes, uno de ellos destinado a jóvenes problemáticos.
Todo ello está encaminado a tratar de ofrecer un futuro a un colectivo que cada vez es más abundante, según los datos que maneja el departamento, puesto que sólo en el mes de enero llegaron a Gipuzkoa 26 menores.
(Puede haber caducado)