Miguel Martínez García general jefe de la zona de la guardia civil de canarias

"En Canarias hacen falta unos 200 guardias civiles más"

El Día, PEDRO FUMERO, Tenerife, 02-03-2008

Hace tres años que Miguel Martínez García es general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias. Desde entonces ha tenido tiempo de apreciar el respeto y la consideración que gran parte de la sociedad del Archipiélago muestra a los integrantes del Instituto Armado. Algunos de esos reconocimientos están en su elegante despacho en la sede de la 151 Comandancia, enclavada en Ofra.

- ¿Qué balance hace de la evolución de la seguridad en Canarias en los últimos tres años?

- En el año 2005 hubo en la demarcación de la Guardia Civil en Canarias 36.239 infracciones penales. El año pasado, es decir, dos años después, bajó a 34.554. Por lo tanto, este parámetro descendió en cuatro puntos y medio. Y eso pese al aumento poblacional. Los resultados son bastante aceptables.

- ¿Cuáles han sido los principales logros del Instituto Armado en el Archipiélago durante los últimos cuatro años en intervenciones operativas?

- Casi todos los servicios importantes tienen relación con el mundo de la droga. En los tres años que llevo al mando de la Zona de Canarias, sin tener en cuenta las numerosas aprehensiones de pequeñas cantidades que se realizan todos los días, sobre todo en los puertos, aeropuertos y diversos puestos, en diferentes operaciones se han interceptado 7.600 kilos de cocaína, más otros tipos de estupefacientes. Es decir, casi una media de 1.100 kilos de cocaína en siete grandes dispositivos.

- ¿Canarias cada vez consolida más su importancia en la ruta del tráfico de drogas hacia Europa?

- Sí, en los últimos años Canarias está en la ruta que viene de América y también de África.

- ¿Y los logros en otros ámbitos?

- Fuera del mundo de la droga, el año pasado tuvo mucha repercusión en todos los medios de comunicación el secuestro y posterior asesinato de la menor Fernanda Fabiola Urzúa en el Sur de Tenerife. Un servicio triste, porque se resolvió, pero sin poder salvar la vida a la joven. El caso se esclareció en poco tiempo y con bastante eficiencia por parte de las diferentes unidades que realizaron la investigación. Sin embargo, para mí son más relevantes los servicios humanitarios. Por ejemplo, recordamos la “Tormenta Delta”, hace dos años y medio, pues se llevaron a cabo actuaciones con una dedicación tremenda, que posibilitaron que en esos días no hubiera más infracciones penales, como se temía, y también colaboramos en el municipio de Santa Cruz. Otro ejemplo es la participación en el rescate de excursionistas que el año pasado tuvimos en la galería de Los Silos, así como en las inundaciones que hubo en El Hierro, donde los guardias civiles arriesgaron su vida en algunos servicios. También podría citar el rescate de algunos inmigrantes. En fin, este tipo de servicios son mucho más de agradecer, más relevantes que los llevados a cabo contra la delincuencia.

- ¿Cuántos cuarteles se han abierto en los últimos años?

- Realmente, como cuartel nuevo, se ha abierto el de Guía de Isora, para cuya inauguración vino el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida. Luego hay dependencias nuevas también en La Victoria, aquí en Tenerife, y en Playa Blanca, en Lanzarote. Y estamos a punto de inaugurar el nuevo cuartel de Corralejo, en Fuerteventura, que se abrirá en unos tres meses.

- ¿Qué nuevas infraestructuras serán construidas a medio plazo?

- Como prioridad, es decir, que esperamos que estén construidos en cuatro años, en Tenerife se prevén nuevas instalaciones en La Orotava, Tacoronte, Los Llanos de Aridane e Icod de los Vinos, por ese orden de preferencia. En cuanto a la provincia de Las Palmas, se hará el nuevo módulo en el cuartel de la capital grancanaria, así como los recintos de Arguineguín y San Bartolomé de Tirajana.

- ¿Y qué número de guardias civiles han llegado a las Islas en ese tiempo?

- El catálogo de puestos de trabajo de hace cuatro años era de 2.769 y ahora alcanza los 3.598, es decir, 829 efectivos más sobre el papel, más del 30 por ciento de aumento. Pero en efectivos reales, en 2004 había 2.528 y actualmente trabajan en las Islas 3.161. En realidad, ahora hay 733 guardias civiles más que hace un cuatrienio.

- ¿Y las peticiones de traslado a otras comunidades?

- Tampoco puedo especificar los que se han ido, porque el movimiento es continuo.

- ¿En las Islas están cubiertas las plantillas?

- En los puestos están cubiertas al cien por cien. Las nuevas promociones formadas en las academias de Valdemoro y Baeza nos cubren todas las vacantes. En cuanto a las especialidades es distinto; el Servicio Marítimo, de Montaña, Aéreo, Tráfico, etcétera, tienen un mecanismo diferente. Depende de la voluntariedad del personal para pasar a dichas unidades especializadas, de la capacidad de las academias de formación para prepararlos. Entonces, tenemos más déficit de funcionarios en las diversas especialidades del cuerpo.

- ¿Qué proyectos hay para implantar nuevos grupos especializados de la Guardia Civil en Canarias?

- El único es el Grupo Rural de Seguridad (GRS), que está constituido sobre el papel. Ahora sólo hay un oficial y una pequeña plana mayor. Es el núcleo a partir del cual se constituirá el equipo. El grupo lo mandará un comandante, un capitán, dos tenientes y un alférez. La unidad, en total, estará integrada por 120 agentes.

- ¿Cómo va la implantación del GRS en Candelaria?

- Aún no tenemos el terreno, por cuestiones de tramitación legal y cumplimiento de la normativa de Ordenación del Territorio. El ayuntamiento no ha puesto el suelo a plena disposición nuestra. Este paso se está demorando más de lo que pensábamos. Suponemos que en pocos meses la parcela estará ya cedida realmente a la Guardia Civil y se sacarán a concurso las obras este mismo año. Estamos hablando de que el nuevo cuartel se terminará dentro de tres años. Como esto es mucho tiempo, el Grupo Rural de Seguridad se establecerá provisionalmente en La Laguna, concretamente en Los Rodeos. Para ello, se hará una obra con módulos prefabricados.

- ¿Y cuál será la ubicación futura en Candelaria?

- Estará muy bien situado, en una urbanización nueva, junto a la autopista y cerca de la futura estación del tren del Sur.

- ¿Y en cuanto a otras unidades?

- Se pretende aumentar el Grupo de Buques Oceánicos del Servicio Marítimo, cuya sede está en Las Palmas. Ahora mismo tenemos dos barcos y llegará un tercero. El Servicio Aéreo se dotará con dos aviones, que provisionalmente estarán en Gando (Gran Canaria) y más adelante su sede se hallará exclusivamente en Los Rodeos, donde se construirá un nuevo hangar. Esas futuras dependencias acogerán a los dos helicópteros que tenemos en Tenerife y los dos aviones citados.

- ¿Cuánto costará ese hangar?

- Ese dato no lo tengo.

- ¿Cuáles serán las funciones de estos nuevos aparatos?

- Pues el control de las costas, de la inmigración irregular, la vigilancia del mar y de las fronteras, así como dar apoyo en las operaciones contra el tráfico de droga.

- Es decir, que serán un recurso más para el sistema de vigilancia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex).

- Sí, naturalmente, gran parte de los medios de la Guardia Civil están a disposición de Frontex y en la coyuntura actual, donde la lucha contra la inmigración irregular es una prioridad, pues evidentemente será una preferencia.

- Hace varios años, la Delegación del Gobierno se planteó la redistribución de las demarcaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en varias zonas, como, por ejemplo, el Sur de Tenerife. ¿Le parece acertada la medida?

- Cualquier decisión que tome el Gobierno contará siempre con nuestro apoyo y nuestra adhesión. En este sentido, seguro que los criterios del Gobierno están bien planteados y así se hará. Ciertamente, tener que dejar una demarcación no es agradable para las personas que tengan que marcharse. Pero una cosa no quita la otra. Y no sólo no es agradable para nosotros, por lo que he podido observar en Canarias, un sector de la sociedad es contrario a que nos vayamos y un municipio ha dado repetidas muestras de ello.

- ¿Qué municipio?

- Tegueste.

- La coordinación con la Policía Nacional es un tema recurrente. Todavía hay agentes que se quejan de la falta de fluidez en la información entre ambos cuerpos.

- No, las relaciones son bastante buenas, tanto institucionales como personales. Concretamente, con el jefe superior de Policía en Canarias, Narciso Ortega, me llevo perfectamente y hablo con él todos los días por teléfono. Hay algún problema puntual en los lugares donde coinciden las competencias de los dos cuerpos, como los aeropuertos, sobre todo. Naturalmente, una de las misiones de la Delegación del Gobierno es coordinarnos y yo creo que lo hace.

- En la Agrupación de Tráfico hay profesionales que demandan mejoras en sus condiciones laborales. ¿Se podrán atender en los próximos años?

- Es normal que todo el mundo quiera vivir mejor, tener las mejores condiciones laborales y percibir las remuneraciones más altas posibles. Pero en las circunstancias actuales, un guardia civil de Tráfico percibe 145 euros mensuales más que un agente de un puesto cualquiera y 223 euros más que los funcionarios que no están operativos. Yo creo que están compensados, no sé si bien o mal, pero están compensados.

- Si se tiene en cuenta la enorme carga de trabajo que soportan algunos grupos especializados, sobre todo en puntos estratégicos de las Islas, como el Sur de Tenerife, donde las características de su labor exigen un esfuerzo considerable, ¿sus dotaciones de personal crecerán en los próximos años?

- El incremento de guardias civiles en las Islas durante los últimos años se ha dedicado, por una estrategia de la Dirección General de la Guardia Civil, a los puestos principales, en las zonas más afectadas por los problemas de la delincuencia y la inmigración. Y el Sur de Tenerife es una de ellas. No obstante, los resultados han sido muy buenos. Como le he dicho antes, las infracciones penales han disminuido y donde más se ha notado la reducción es en el Sur de la Isla. La demarcación de la Guardia Civil en esa comarca (desde Arico a Santiago del Teide, excepto la costa turística de Adeje y Arona) representaba la cuarta parte de todas las infracciones penales de Canarias en el territorio del Instituto Armado. Y el descenso se debe a que se han potenciado estos puestos. En esta Jefatura se ha hecho un estudio para un posible aumento de la plantilla, para toda Canarias en los próximos años. Ese incremento de personal depende, primero, de la oferta de empleo público que hace el Gobierno cada año. El informe de las necesidades se ha planteado ya a la Dirección General de la Guardia Civil, por lo que, conforme a las posibilidades, aumentarán los recursos humanos.

- ¿En cuánto se ha cifrado la necesidad de agentes?

- Aproximadamente, 200 efectivos más para Canarias, con las circunstancias actuales y las que podemos prever.

- ¿Sólo para grupos especializados o para el Instituto Armado, en general?

- Para planas mayores, para puestos, para especialidades…, para todo.

- ¿Cuál ha sido la incidencia de la inmigración irregular en el trabajo cotidiano?

- En el segundo semestre de 2006 fue bastante alta. Pero, a partir de finales de ese año, con las medidas que tomó el Ministerio del Interior, potenciando las unidades y aumentando los servicios marítimos, la repercusión ha sido casi mínima.

- ¿Cómo se puede afrontar el problema de los grupos organizados de albanokosovares que roban en naves industriales?

- Fundamentalmente con planificación y con vigilancia de las zonas donde actúan estos grupos de Europa del Este.

- ¿Qué factores influyen para que unos casos de secuestros e, incluso, asesinatos u homicidios de menores se resuelvan en pocas horas y otros puedan tardar varios años?

- La casuística es muy variada. Un elemento muy importante consiste en conocer con rapidez la desaparición y otro pasa por saber el lugar y la hora exacta del suceso. En el caso de Fernanda Fabiola resultó clave, gracias a las amigas que la despidieron, tener claro en qué punto exacto desapareció. Otro aspecto fundamental fue la colaboración ciudadana.

- ¿Existe algún plan de modernización?

- Algo muy importante ha sido la modernización de nuestros procedimientos y medios técnicos. Ya funciona un plan de sistemas, en el ámbito operativo y administrativo, a un nivel puntero, no sólo en España, sino a nivel internacional. La aplicación de los recursos informáticos al servicio es increíble. Posiblemente, en menos de dos años, los agentes trabajarán con terminales PDA, lo que supondrá un avance importante en la emisión e intercambio de datos de cualquier tipo.

Cada vez más

- ¿Percibe aceptación entre la sociedad canaria?

- En los tres años que llevó aquí, la Guardia Civil ha recibido la Medalla de Oro de varios municipios, como Santa Cruz de Tenerife, Tegueste o Teror, el Cabildo de Fuerteventura o el Ayuntamiento de Candelaria, que nos donó una bandera que tengo aquí, en mi despacho, así como otras muestras de agradecimiento. El número de canarios interesados por ingresar en la Guardia Civil está creciendo de forma tremenda. En el año 2006, 1.104 jóvenes de las Islas estuvieron interesados por ingresar en el Instituto Armado y lo consiguieron 290. El año pasado, la cifra de aspirantes superó los 1.850 y, de ellos, lograron pasar las pruebas 466. El aprecio de la sociedad canaria por la Guardia Civil ha ido aumentando.

- ¿Y el nivel de efectividad?

- La media de infracciones penales en España está en 50 por cada mil habitantes. En la demarcación del Instituto Armado se reduce a 37 y en Canarias se cifra en 35. Pero lo más destacado es el índice de esclarecimientos. Si la media nacional está en 39 infracciones de cada cien, la Guardia Civil posee un 39,5 por ciento. En el Archipiélago ese porcentaje sube al 52,3. El número de detenidos creció más de un 4 por ciento entre 2006 y 2007. Sinceramente, no sé si habrá alguna comunidad que nos supere en estos parámetros; somos punteros entre las comunidades con poblaciones importantes. El año pasado, el descenso de la cifra de homicidios y asesinatos fue del 50 por ciento. Si en 2006 hubo 40 en toda Canarias, en 2007 no pasaron de 20. Y las agresiones sexuales también han descendido un 15 por ciento. Creo que los ciudadanos deben tener una sensación de seguridad bastante importante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)