Detenidos un capitán de barco y cinco tripulantes por tráfico de personas
El Día, , 01-03-2008Agentes del Cuerpo Nacional de Policía descubrieron en Las Palmas que el “Albimar” trasladó a 11 inmigrantes indocumentados procedentes de Guinea Bissau y Mauritania. Cada uno de ellos pagó 4.000 euros por el viaje y, además, fueron obligados a trabajar como marineros en la embarcación.
La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (Ucrif) del Cuerpo Nacional de Policía procedió recientemente a la detención del capitán del barco pesquero portugués “Albimar” y a cinco de sus tripulantes por un presunto delito de facilitar la introducción de extranjeros indocumentados.
La mencionada embarcación llegó al muelle Santa Catalina Norte del Puerto de la Luz y Las Palmas, donde permanece atracada. La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de dicha ciudad confirmó que en su interior hay inmigrantes de Guinea Bissau y Mauritania, según el comunicado remitido en la jornada de ayer por parte del Ministerio del Interior.
El capitán, Carlos Alberto A.R., de nacionalidad portuguesa, presuntamente cobró cuatro mil euros a cada uno de los once subsaharianos por embarcarlos en el puerto mauritano de Nouadhibou y traerlos hasta Las Palmas de Gran Canaria.
Al parecer, el patrón luso los hizo pasar por falsos marineros y los obligó a trabajar en la embarcación durante el trayecto sin pagarles nada a cambio.
Se da la circunstancia de que dicho capitán ya estuvo arrestado en el pasado en Senegal acusado de tráfico de personas con la misma embarcación. Por ese delito pasó ocho meses en una prisión de dicho país africano.
A tenor de las indagaciones efectuadas por los miembros de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación, Carlos Alberto tenía preparada la documentación de otras personas para hacer pasar por marineros a los 11 inmigrantes si se llevaba a cabo una inspección policial.
Todos los extranjeros indocumentados de Guinea Bissau y Mauritania declararon ante los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que fueron captados en Nouadhibou por otros dos marineros del mismo barco y que se hallan apresados. Se trata de los individuos identificados como Eduardo José M.P. y Joao S.D., que eran quienes se encargaban de buscar personas que quisieran venir a España a cambio de la alta cantidad exigida por el capitán.
Además, los agentes detuvieron al primer oficial, Joao D.S.V., y el marinero Mohamed M.S.H.
Una vez llegados al Puerto de la Luz y Las Palmas, la intención era desembarcarlos en pequeños grupos de dos o tres personas y zarpar nuevamente sin inmigrantes.
Los miembros de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional descubrieron que el “Albimar” realizaba estas actividades de manera continuada, trayendo extranjeros indocumentados cada vez que hacía escala en la citada isla.
La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de las seis personas detenidas, mientras que los inmigrantes también quedaron a disposición del juzgado.
(Puede haber caducado)