Lanzan campaña por el voto latino

La Prensa Gráfica, Julio Marenco/Corresponsalen Washington D.C., 28-02-2008

Esperan 10 millones de electores hispanos

La elección presidencial será histórica, no solo por el hecho de que por primera vez competirá una mujer o un afroamericano. Será también la primera elección en la que el voto latino, según predicen la gran mayoría de analistas, incluso de tendencias contrarias, será un factor de peso.

Esperamos que para noviembre haya 10 millones de votantes de origen hispano elegibles para ir a las urnas, informó ayer Jorge Marsuli, director de Democracia USA, una organización especializada en afiliar nuevos votantes latinos.

Esa organización unió fuerzas con el Concilio Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) para incrementar aún más el número de votantes latinos en seis estados del país.

Según reportes de la agencia de noticias Associated Press, Democracia USA fue la responsable de registrar el 70% de nuevos votantes hispanos en Arizona en las elecciones de 2006. Con ese precedente, las campañas de 2008 se desarrollarán en los estados de Florida, Nevada, Arizona, Nueva Jersey y Pennsylvania, y consistirán en visitas casa por casa en las zonas de mayor presencia latina, así como campañas mediáticas y de visitas a centros comerciales para registrar nuevos votantes.

Janet Murguía, presidenta del NCLR, una de las organizaciones de promoción de los derechos civiles más importantes de EUA, señaló que la palabra latino es una de rigor en cualquier análisis electoral por primera vez en la campaña electoral.

Lo estamos viendo en Texas, en donde los latinos se están perfilando como la fuerza que va a decidir quién será el candidato presidencial, señaló Murguía, a propósito de las últimas encuestas, las cuales muestran un cambio en el apoyo de la comunidad latina moviéndose de la senadora Hillary Clinton hacia su rival Barack Obama.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)