Llegan a Los Cristianos los 131 africanos recogidos en alta mar por Salvamento

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 28-02-2008

Los 131 inmigrantes subsaharianos llegaron hacia las 3:00 horas de la madrugada del martes al miércoles al puerto de Los Cristianos, trasladados en dos embarcaciones del servicio de Salvamento Marítimo, que los transbordó en alta mar desde el cayuco en el que navegaban, tal y como adelantó ayer este periódico.

Los 131 inmigrantes subsaharianos llegaron hacia las 3:00 horas de la madrugada del martes al miércoles al puerto de Los Cristianos, trasladados en las dos embarcaciones del servicio de Salvamento Marítimo, que los transbordó en alta mar desde el cayuco en el que navegaban, según informaron ayer fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

El cayuco había sido localizado hacia las 18:15 horas del pasado martes, tal y como adelantó en su edición de Última Hora este periódico y a su encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo, pero dado el elevado volumen de ocupantes, tuvo que ser enviado otro barco para proceder al traslado a puerto.

Los 131 inmigrantes son varones y entre ellos hay ocho posibles menores de edad, dato que será verificado tras realizarles las pruebas óseas.

A su llegada a puerto tuvieron que hacerse cinco traslados a centros sanitarios, fundamentalmente por casos de hipotermia, aunque en principio ninguno está grave, según indicaron las fuentes.

El número de inmigrantes que llegaron a Canarias en 2007 por entradas clandestinas por mar alcanzó los 12.478, el 60 por ciento menos que los 31.678 del año 2006, según datos del Ministerio del Interior.

Este retroceso se explica, sobre todo, por el dispositivo europeo de control marítimo Frontex, que permitió, desde su puesta en marcha en agosto del 2006, interceptar en las costas africanas cerca de 13.000 inmigrantes candidatos a emigrar en 155 embarcaciones que se dirigían hacia Canarias.

Además, según un balance de Frontex, el dispositivo europeo ha conseguido impedir la llegada a España de 8.014 inmigrantes en el pasado año.

En concreto, el operativo “Hera” del Frontex, en aguas de Mauritania y Senegal, interceptó a finales de 2007 a casi 5.000 inmigrantes más que en el año 2006.

Es el Centro Coordinador Regional de Canarias quien coordina todos los efectivos de Frontex en estas aguas. España ha destinado cuatro embarcaciones de la Guardia Civil (“Río Duero”, “Río Ara”, “Río Gabriel” y “Río Miño”) para vigilar las aguas de Mauritania y Senegal. Como estas patrulleras necesitan descansar cada 20 días, tienen un sistema de rotación de dos en dos, para asegurar que el operativo esté cubierto. Sólo en tres países africanos (Mauritania, Senegal y Cabo Verde) hay un total de 64 funcionarios, 14 embarcaciones, dos aviones y dos helicópteros.

Junto con las citadas embarcaciones de la Guardia Civil, el operativo de vigilancia cuenta con un helicóptero de la Benemérita en Nuadibou y otro de la Policía Nacional en Dakar, más un avión italiano y las patrulleras africanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)