SOS Racismo invita a las instituciones a empadronar en sus sedes a extranjeros

Diario de noticias de Alava, iratxe aguinaco, 27-02-2008

Recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia la decisión de dar de baja a 372 foráneos del Padrón municipal en 2006

vitoria. SOS Racismo sigue luchando para que los inmigrantes tengan la opción de acceder a sus derechos sociales a través del Padrón, ya que considera que todos los recursos y ayudas son pocos para conseguir ese objetivo. Por ello, esta organización solicitó ayer que las instituciones cedan sus sedes para llevar a cabo el empadronamiento social y facilitar así el citado trámite.

La iniciativa en cuestión no deja de ser significativa pese a que desde instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria la vean poco factible. Y es que han sido ya dos las ocasiones en las que el Consistorio ha demostrado no estar a favor de esta práctica. La última vez decidió dar la baja del Padrón municipal a 372 personas, una decisión que fue recurrida por la organización. Pero hace dos semanas, el juzgado Contencioso – Administrativo número 2 de Vitoria resolvió sobre este asunto positivamente para los intereses municipales.

Así las cosas, SOS Racismo ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia con la esperanza de que se repita la sentencia favorable que ya obtuvieron en 2006 ante una circunstancia similar y que les permitió el reempadronamiento de 489 personas después de que se determinara la nulidad de un decreto municipal que les daba de baja del Padrón. Este recurso es necesario dado que, al menos, otros mil empadronamientos de este estilo se han tramitado ya en los dos últimos años.

Además, dado que el tribunal de la capital alavesa no considera en su resolución que SOS Racismo tenga autoridad como parte para recurrir lo establecido por el Ayuntamiento en este aspecto, la asociación se plantea ahora presentar los recursos de forma individual.

Además, el representante de la organización Fede García anunció que si el Ayuntamiento no cambia de actitud en lo referente a este tema lanzará una nueva campaña de empadronamiento solidario. En ese sentido avisó de que solicitará a la población alavesa que ceda sus domicilios para inscribir en sus direcciones a inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)