REPORTAJE: ELECCIONES 2008 - Campaña electoral PAISAJE ELECTORAL ALMERÍA
La inmigración en campaña
Los extranjeros extracomunitarios centran el debate electoral almeriense
El País, , 27-02-2008Los inmigrantes extracomunitarios de Almería, con la plataforma Cooperación y Desarrollo con el Norte de África a la cabeza, han convocado para este domingo una concentración en la capital. Aunque los convocantes, como buena parte de los más de 120.000 ciudadanos extranjeros censados en la provincia andaluza más oriental, no podrán ejercer el derecho al voto, los mensajes lanzados por los principales líderes políticos para movilizar al electorado han situado una vez más a este sector de la población en el centro del debate electoral.
El colectivo ha decidido alzar su voz esencialmente en contra de una de las últimas propuestas anunciadas por el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy. En plena precampaña, el líder de la oposición prometía la creación de un contrato de integración a inmigrantes que ha suscitado entre los que residen en Almería una sensación de rechazo. “No podemos permitir que se nos utilice como moneda de cambio, como el arma arrojadiza a la que una y otra vez acuden los partidos políticos para confundir a la sociedad y para crear una situación de enfrentamiento de la que sacar provecho”, afirma Mohamed Bentrika, portavoz de la plataforma que participará en la protesta y considera la propuesta popular “demagógica”.
Los sindicatos añaden que esta provincia elegirá en estas elecciones un diputado y un parlamentario más gracias al “alto registro” en los censos de la comunidad inmigrante. El secretario provincial de la UGT, José Ginel, cree que “es una incongruencia que queden registrados a la hora de sumar, cuando la mayoría de los inmigrantes que viven en Almería carecen del derecho a decidir en las urnas el destino de una provincia que, gracias a ellos, ha crecido en representatividad”.
Por otra parte, la iniciativa para trasladar agua desalada en barcos desde Almería a Cataluña, hecha pública días antes de la firma del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía, ha servido a Javier Arenas, candidato a la presidencia de la Junta por el PP, para promover día a día la reactivación del trasvase del Ebro y el envío de agua desde la España húmeda a la España seca. El cabeza de lista al Parlamento, Martín Soler, ve una versión distinta: que el abastecimiento está garantizado.
En una provincia con grandes asuntos enquistados, volverá a primar en los discursos de los líderes políticos un aumento de la inversión en infraestructuras que, por enésima vez, han reclamado los sindicatos y Miguel Uribe, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería.
(Puede haber caducado)