Interceptados dos cayucos en aguas de las Islas con 144 inmigrantes a bordo

El Día, AGENCIAS, Tfe./ Las Palmas, 26-02-2008

Una de las embarcaciones fue detectada por Salvamento Marítimo a apenas tres millas de la costa de Tenerife con 58 personas dentro y fue remolcada hasta el puerto de Los Cristianos. El otro cayuco fue localizado por la Guardia Civil a doce millas de Gran Canaria y remolcado hasta Arguineguín.

Al menos 144 inmigrantes llegaron ayer a Canarias a bordo de dos embarcaciones, una de las cuales fue localizada por la Guardia Civil, mientras que la otra fue interceptada cerca de las costas de Tenerife.

De los dos, el que llegó a esta isla fue un cayuco con 58 inmigrantes que arribó a mediodía al puerto tinerfeño de Los Cristianos, donde los ocupantes fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y del centro coordinador de emergencias de la Comunidad autónoma, 112.

Los inmigrantes son varones subsaharianos, están todos bien de salud y hay entre dos y cuatro menores de edad, según la Delegación del Gobierno.

El cayuco fue interceptado a tres millas de la costa por una embarcación de Salvamento Marítimo y guiado hasta el puerto de Los Cristianos.

Menores de edad

En cuanto a la otra embarcación, la Guardia Civil interceptó el cayuco con 86 inmigrantes ilegales cuando navegaba a pocas millas de las costas de Las Palmas de Gran Canaria, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia.

El barco, en el que viajaban inmigrantes subsaharianos, fue localizado poco antes de las siete de mañana por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior que tienen establecido el Gobierno español y la Unión Europea (UE) y la nave fue remolcada por una embarcación del instituto armado hasta el puerto del municipio de Arguinegín (Gran Canaria), a donde arribó sobre las ocho de la mañana de ayer y donde los inmigrantes recibieron atención sanitaria y humanitaria.

Un equipo de emergencia de Cruz Roja se hizo cargo de los inmigrantes a su llegada. Todos ellos eran varones y cuatro de los pasajeros eran al parecer menores de edad, según indicaron las mismas fuentes.

Hipotermia y dolores

El equipo sanitario que les prestó la primera asistencia médica no detectó en los viajeros lesión alguna de gravedad, pero a pesar de ello desvió a cuatro a centros de salud y al hospital para que les realizasen un examen médico más a fondo para evitar otros posibles males que no se hubieran sido detectados.

Los tres remitidos al centro de salud de Arguinegín presentaban síntomas de hipotermia y dolor en el pecho y el enviado al hospital dijo padecer dolor en las extremidades inferiores.

Los inmigrantes, una vez sean alimentados y se les proporcione ropa de abrigo, serán entregados en las próximas horas a la Policía Nacional, para que ponga en marcha los trámites para su repatriación o expulsión del país.

Las costas canarias han recibido varios cayucos de las mismas características y procedentes de la misma zona en las últimas semanas, todos ellos detectados y neutralizados por el dispositivo de vigilancia exterior contra las mafias de la inmigración clandestina africana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)