marian arias presidenta de askabide

"Comprendemos a los vecinos, pero la solución no es perseguir a las mujeres"

Deia, O. Sáez, 26-02-2008

bilbao. Marian Arias, presidenta de Askabide, opina que es desproporcionado el revuelo que se está formando cuando estamos hablando de unas 20 mujeres que ejercen la prostitución. Para esta ONG, la solución que se ha planteado hasta ahora es policial, “algo con lo que no estamos de acuerdo”. Por ello se queja de que hay que dar una respuesta a estas mujeres para que mejore su situación, se queja.

¿Forman parte ustedes de la mesa de trabajo que está redactando la nueva ordenanza?

No. Nosotras ya nos reunimos hace un tiempo con los responsables municipales para darles nuestra opinión y hemos dicho todo lo que opinamos sobre este tema, así que no hemos vuelto a reunirnos.

Con quien sí se han reunido es con los vecinos. ¿Cómo han sido los encuentros?

Nos han expuesto su problema y nosotros comprendemos que la situación les puede resultar molesta. Pero no creemos que perseguir a las mujeres sea la solución.

Proponga una vía para solucionar este conflicto.

No tengo una solución. Sé qué es lo que no se debe hacer, lo que no funciona, y es perseguir a las mujeres y que aparezcan en nuestro local con las rodillas magulladas porque han corrido escapándose de la policía. Porque la mayoría son inmigrantes sin papeles. Expulsarlas del país no acaba con la prostitución sino que hay que ayudarlas, darles otras posibilidades. Si se les persigue, en todo caso ocurre como hasta ahora que van cambiando de barrio pero la prostitución no desaparece.

La ordenanza parece que irá en la línea de Barcelona de sancionar a las mujeres y también a los clientes.

Pues la ordenanza de Barcelona no parece que haya solucionado el problema. Según los últimos datos que aparecieron el otro día, desde su puesta en práctica se han abierto 368 expedientes a mujeres que ejercían la prostitución y de estas 20 habían conseguido una alternativa laboral. ¿Qué ocurre con las otras? Es probable que incluso estén peor de lo que estaban.

Así que no ve bien la ordenanza.

La ordenanza lo que pretende conseguir es invisibilizar la prostitución, que no se vean, eso es lo que conseguirá.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)