Aumentan los inmigrantes que se endeudan para comprar su primera vivienda
Crecen la concesión de hipotecas, préstamos personales y tarjetas de créditos a este colectivo. El 70% se decanta por las cajas de ahorro a la hora de elegir la entidad para sus operaciones financieras
Diario Sur,
,
26-02-2008
Trabajo, regularización, ahorro, envío de dinero, estabilidad, arraigo, reagrupación familiar y finalmente, compra de una vivienda. Si el proyecto migratorio sale bien, estos son los pasos que sigue un inmigrante en la provincia y que se suceden en un tiempo no inferior a siete años. Es en ese momento cuando algunos dan el paso de solicitar un crédito hipotecario para hacerse con una casa, según explican desde Unicaja. Esta caja de ahorro es la preferida por el colectivo para establecer relaciones financieras en nuestra provincia, según se desprende de un estudio realizado por el grupo Inmark a través de la realización de encuestas a ciudadanos procedentes de Latinoamérica, África, Asia y países del Este.
Bancalización
Del análisis se desprende que el 84% de los inmigrantes que residen en nuestra provincia se han convertido en clientes de entidades financieras locales, un hecho al que la jerga financiera denomina bancalización. De ellos, casi el 70% opta por las cajas de ahorro, aunque es el BBVA el que encabeza el ‘ranking’ de preferencia, con un 25% de inmigrantes consultados que aseguran operar con él. Le sigue Unicaja, con el 24, 4%; Cajamar (23,3%) y La Caixa (19,6%).
Los datos ponen de manifiesto que la progresiva integración de los inmigrantes en nuestra sociedad está incidiendo de forma clara en los servicios que solicitan de estas entidades financieras, con un crecimiento en tres parámetros que apuntan a sus posibilidades de endeudamiento. El primero se refiere a la solicitudes de hipotecas, con un aumento que se aproxima al 7% en un año. El segundo hace referencia a la concesión de préstamos personales a este colectivo, que ha experimentado un incremento de cinco puntos en el mismo periodo, y el tercero a la utilización de tarjetas de crédito, que ha crecido casi un 7,5% en 2007.
El estudio pone sobre la mesa otro dato que apunta a la progresiva estabilidad lograda por parte del colectivo, ya que cerca del 23% de los encuestados afirma tener casa propia, frente al 19% del año anterior. El dato está relacionado directamente con los años de permanencia en nuestro país, ya que más de la mitad afirma llevar más de cinco años aquí.
«Por regla general, los inmigrantes que se deciden a solicitar una hipoteca para comprar una vivienda lo hacen después de haber conseguido la reagrupación familiar, que parece sellar su decisión de quedarse finalmente en nuestro país», afirma Manuel Sánchez, director de Comunicación de Cajamar, la segunda caja de ahorro preferida por este colectivo en nuestra provincia. Este hecho es más frecuente en el caso de latinoamericanos y se produce en menor medida con ciudadanos procedentes de Marruecos, lo que podría indicar que tienen la intención de retornar a su país en algún momento.
Envío de remesas
El responsable de Cajamar explica que, al llegar a España, la primera demanda que realizan es su inclusión financiera a través de la apertura de una cuenta y que entonces, el servicio más demandado es el envío de remesas a sus países, una operación que siguen realizando mayoritariamente a través de los locutorios. No obstante, empieza a experimentarse un incremento notable del envío de dinero a través de las entidades financieras, con un crecimiento de ocho puntos en un año.
Unicaja, por ejemplo, ha puesto en marcha lo que denomina Plataforma Bravo, a través de la cual ha llegado a acuerdos con una veintena de bancos repartidos por Marruecos, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Perú, Rumanía, Pakistán, Filipinas, Mali y Senegal para el envío de dinero a estos destinos.
Esta entidad financiera, que hace referencia a una estimación de un crecimiento anual en el número de inmigrantes en torno al 20%, asegura que su cartera de clientes no comunitarios crece a un ritmo del 30% anual y que en estos momentos, este colectivo supondría el 45% del total de extranjeros que operan con Unicaja. Entre los productos y servicios más demandados, la entidad incluye, además de los ya citados, los seguros de repatriación, así como la concesión de créditos personales para la compra de vehículos. De todos los servicios financieros, el más solicitado es la apertura de una cuenta de ahorro, y de hecho, más del 90%de los inmigrantes bancalizados en nuestra provincia tendrían una.
Además destaca el notable incremento que ha experimentado en sólo un año la domiciliación de recibos, que casi se ha duplicado, lo que también supondría un indicador de cierta estabilidad, aun cuando la vivienda sea de alquiler o compartida por varios compatriotas.
(Puede haber caducado)