El Gobierno Vasco aclara que el criterio para las ayudas sociales no ha cambiado
Diario Vasco, 26-02-2008VITORIA.DV. El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social desmintió ayer, rotundamente, que vaya a reducir las Ayudas de Emergencia Social (AES) a los parados mayores de 45 años para ampliarlas a los inmigrantes. Según explicó en una nota, las personas que soliciten el subsidio se atendrán a las normas de siempre. Lo que ha variado son los criterios de distribución del presupuesto anual de las AES – 33 millones de euros – entre los ayuntamientos, que son los que entregan las ayudas: ahora se otorga más peso a la inmigración porque el paro ha descendido.
De ese modo, el 40% del dinero para AES que recibe un municipio se concede con arreglo al número de vecinos que cobran la renta básica; el 24%, con arreglo a los parados; el 15%, con arreglo a los que ya reciben AES, el 14%, dependiendo del número de inmigrantes y el 7%, de los pensionistas. «La información recogida en prensa no ha sabido distinguir entre estos criterios de distribución para los ayuntamientos y los criterios de acceso de los ciudadanos a las AES, que no han sufrido modificación alguna», subraya la consejería de Azkarraga.
El Gobierno Vasco no ocultó su malestar por la interpretación «errónea» de los cambios, pues, a su juicio, crea «alarma social y xenofobia gratuita».
(Puede haber caducado)