CRÍTICA DE CINE

Explotados y explotadores

El Correo, 26-02-2008

Nuevo filme social de Ken Loach, centrado esta vez en la precariedad laboral de una serie de inmigrantes en el Reino Unido, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos. ‘En un mundo libre’ retrata tan candente asunto desde un punto de vista diferente al de otras películas del mismo estilo, puesto que el filme habla del paso de explotado a explotador, a través de las peripecias de una mujer madura, madre soltera que, tras ser despedida injustamente de su trabajo, se dedica a organizar una oficina de empleo temporal para personas sin curro. Y, como siempre en el cine de Loach, la impresión de autenticidad es sorprendentemente tangible.

Filmado todo ello con un estilo sencillo, claro, directo, realzado por la maravillosa interpretación de la desconocida Kierston Wareing, capaz de reflejar las fases cambiantes de su comportamiento, tanto a nivel personal, como político y social. Toca temas muy candentes y delicados esta arriesgada película de Loach, que da pie a un esfuerzo creativo con carácter semidocumental, ya que incide en asuntos tan espinosos como el de la integración.

Según Loach, para las bobas y los bobos la solución del problema consiste en transformar al inmigrado en ciudadano. Por desgracia, a veces eso no es posible. Y, por tanto, la ciudadanía para todos – sin mirar a quién – no sólo es una política destinada al fracaso, sino que además es una política que convierte en explosivo lo que se pretende resolver. Oportunas disgresiones para una cinta que, a pesar de sus irregularidades, debe verse.

Pérez Reverte | Bernabe Tierno | L. Eduardo Aute | Oscar Terol | Rosa Montero | Jorge Bucay |


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)