Muere compatriota que demandó a EUA

La Prensa Gráfica, AP, 25-02-2008

Un salvadoreño que demandó al Gobierno de Estados Unidos y a otras instancias federales por no haberle brindado un diagnóstico y tratamiento para el cáncer terminal, que sufría mientras estuvo detenido, falleció recientemente. Tenía 36 años.

El inmigrante Francisco Castañeda murió el 16 de febrero, víctima del cáncer, en su casa de Los Angeles, informó el abogado Conal Doyle.

Castañeda presentó su demanda en octubre. Argumentó que el cáncer que sufría no habría alcanzado su etapa terminal si hubiera recibido un tratamiento adecuado. El año pasado, le amputaron el pene después de que fue liberado de custodia federal.

En 2005 fue hallado culpable de poseer metanfetaminas y pasó ocho meses en la cárcel, luego fue trasladado a centros de detención mientras aguardaba una audiencia de deportación y una audiencia en la que solicitó asilo político.

Un médico detectó un tumor en el pene de Castañeda en diciembre de 2005. La enfermedad se propagó, pero los médicos y las autoridades de la Oficina Federal de Inmigración y Aduanas rechazaron las recomendaciones para someterlo a una cirugía.

Los abogados de Castañeda dijeron que la demanda deberá continuar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)