El 50% de los navarros apoya el contrato que pide Rajoy para los inmigrantes
El sondeo preelectoral de Cíes para Diario de Navarra revela que las promesas electorales hechas por los líderes de los partidos nacionales no dejan indiferente al electorado navarro, dividido casi al 50% entre partidarios y detractores. - La propuesta tiene apoyo mayoritario entre los electores de UPN y más rechazo en los de NaBai - Los mayores de 55 años son quienes muestran más aceptación, frente a los jóvenes que rechazan la medida del PP - El 56% de los electores jóvenes se muestra de acuerdo con implantar esta medida fiscal
Diario de Navarra, , 25-02-2008Exactamente la mitad de los electores navarros, el 50%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta hecha por el líder del PP, Mariano Rajoy, de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de integración que llevaría a su expulsión de España en el caso de que lo incumpliesen. Entre otras obligaciones, el contrato establecería la de cumplir con la legislación vigente, conocer el castellano, respetar las costumbres, pagar impuestos y “regresar a su país si no encuentran empleo” en un año.
La medida propuesta por el candidato popular divide a los electores navarros, ya que la mitad la ve con agrado mientras que el 45% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 5% restante prefiere no opinar.
El contrato de integración tiene más aceptación entre las mujeres (51% de acuerdo o muy de acuerdo). Entre los detractores de esta medida, los hombres son mayoría (46% en desacuerdo o muy en desacuerdo, frente a un 43% de mujeres).
Por edades, quienes ven con más agrado la propuesta son los mayores de 55 años (55% de acuerdo), mientras que entre los jóvenes el contrato de integración encuentra menos respaldo (52% en desacuerdo).
En función del voto
Como cabía esperar, la propuesta del PP encuentra sus apoyos, fundamentalmente, entre los electores de UPN (83% de acuerdo). Entre los votantes del PSN obtiene un rechazo en el 49%, sien embargo, el 44% la apoya. En los de NaBai el rechazo es más claro, el 76% está en desacuerdo frente a un 24% de apoyo. Y en IU, el 60% está en contra y el 34% a favor. Entre los indecisos, también son mayoría los contrarios al contrato de integración (51% en desacuerdo, frente al 43% de acuerdo). El 6% de los votantes socialistas y el 6% de los indecisos prefieren no opinar.
(Puede haber caducado)