SUCESOS / Los Mossos d'Esquadra detienen a seis jóvenes, dos de ellos menores, por su relación con el homicidio / La policía no descarta que entre los implicados haya jóvenes de bandas violentas latinas

Muere un adolescente de 16 años tras ser apuñalado en una pelea multitudinaria en Rubí

El Mundo, NORMA VIDAL, 25-02-2008

Unas 25 personas convirtieron el centro de Rubí, cerca de Barcelona, en un campo de batalla la noche del sábado al participar en una pelea multitudinaria que acabó con la vida de un chico de 16 años. Aunque tanto el fallecido como los seis jóvenes que fueron detenidos son originarios de países latinoamericanos, por el momento los Mossos d’Esquadra descartan que se trate de un nuevo episodio de violencia entre bandas organizadas y atribuyen el crimen a un posible conflicto sentimental.


Los hechos tuvieron lugar alrededor de las de las nueve de la noche del sábado cuando los Mossos d’Esquadra y la Policía Local recibieron el aviso de que se estaba produciendo una fuerte pelea en la céntrica calle Sant Miquel. Fuentes policiales apuntan que en la reyerta podrían haber participado unos veinticinco individuos de distintas nacionalidades suramericanas.


Según la policía, la discusión, que podría estar relacionada con un conflicto sentimental o de celos, se originó cuando los jóvenes acudían a una fiesta privada de cumpleaños que se celebraba cerca de la zona. No fue hasta llegar a la calle Sant Miquel del municipio que la situación empezó a complicarse cuando algunos de los invitados que se dirigían a la fiesta empezaron a increparse mutuamente. Las palabras e insultos acabaron desencadenando la multitudinaria reyerta.


Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local acudieron rápidamente al lugar de los hechos donde detuvieron a seis personas y encontraron a un adolescente venezolano de 16 años que presentaba varias heridas de gravedad de arma blanca.A pesar de que el joven fue trasladado e ingresado de urgencia en el hospital Mutua de Terrassa murió poco después como consecuencia de los cuchillazos que le habían asestado. Además del fallecido, otro joven resultó levemente herido.


Entre los seis detenidos figura el presunto autor del homicidio, Alexis Emmanuel C.M., un dominicano de 20 años residente en Hospitalet de Llobregat, tres ecuatorianos vecinos de Rubí y L’Hospitalet de Llobregat, y dos menores.


Los Mossos d’Esquadra han identificado a un total de veinte personas que están presuntamente vinculadas con la reyerta pero no necesariamente con el homicidio. Aún así la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Aunque según fuentes policiales en esta ocasión los hechos no están relacionados con ningún caso de violencia protagonizada por bandas, no descartan que entre los participantes hubiera miembros de alguna organización latina.


En el lugar de los hechos los agentes también hallaron un cuchillo que podría ser el arma del crimen y que en estos momentos está analizando la policía científica. Los seis detenidos permanecen en las dependencias de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Rubí y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.


Aunque últimamente Rubí no ha destacado por incidentes de este tipo, hace unos años fue testigo de varias peleas, especialmente entre miembros de bandas ecuatorianas y marroquíes.


El caso más reciente es el que tuvo lugar en marzo del 2004 cuando un joven marroquí de 23 años fue asesinado en el barrio de Las Torres a manos de un grupo de sudamericanos. Como consecuencia de este y otros altercados violentos el Ayuntamiento de Rubí intensificó la vigilancia policial en el lugar donde se produjo el crimen así como en las zonas donde se movían las bandas juveniles.La alcaldesa de Rubí, Carme García, pidió refuerzos policiales a otros municipios de la comarca y a la Conselleria d’Interior, que en una ocasión tubo incluso que enviar furgonetas con unidades antidisturbios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)