Un grupo de inmigrantes exige sus derechos en Pamplona

En la concentración se exigió la derogación de la reforma del Poder Judicial y la retirada del Protocolo de Expulsiones

Diario de Noticias, ekhiñe pla, 24-02-2008

Pamplona. Un grupo de inmigrantes se concentró ayer en la plaza del Castillo de Pamplona bajo el lema Tenemos derecho a tener derechos, uniéndose así a la jornada convocada por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) que se celebró en todo el Estado. En la concentración se exigió la derogación de la reforma del Poder Judicial, la retirada inmediata del Protocolo de Expulsiones y el cierre de los centros de internamiento. En Navarra, la protesta fue convocada por la REDI Navarra, que congrega a varias asociaciones de inmigrantes de la Comunidad Foral y que estuvo apoyada por varios grupos, colectivos sociales y sindicatos.

La coordinadora en Navarra de la Casa de las Naciones, Evelyn Trujillo, consideró que “vienen tiempos difíciles para el colectivo inmigrante porque se están intentando recortar aún más nuestros derechos”. Asimismo, Trujillo destacó la importancia de que la sociedad navarra se involucre en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

La concentración estaba prevista a las 18.00 horas en la plaza del Castillo, sin embargo, comenzó veinte minutos más tarde porque los convocantes quisieron apoyar también la marcha en contra de los pantanos de Itoiz y de Yesa. En ella se repartieron folletos, donde se proponían 12 medidas urgentes por la dignidad de los inmigrantes y carteles con el lema de la marcha en búlgaro, rumano, inglés, francés, euskera, árabe y castellano, entre otros idiomas. El comunicado de la concentración también se leyó en castellano, árabe y portugués.

REDI Navarra exigió con sus 12 medidas urgentes por la dignidad un nuevo proceso de regularización, el arraigo social adaptado a la realidad, la flexibilización de los requisitos para acogerse al arraigo laborar, la facilitación de la reagrupación familiar, la garantía de derechos de los trabajadores temporeros, la agilización de los trámites administrativos, el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, la derogación del protocolo de actuación para las repatriaciones y el traslado de detenidos, la paralización de las actuaciones arbitrarias contra los inmigrantes, la retirada de la proposición de Ley Orgánica de medidas para la lucha contra la inmigración clandestina, el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de asilo y trabajo y garantizar los derechos laborales, sociales, civiles y culturales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)