El número de alumnos extranjeros se cuadruplica en Sagunto en los últimos cuatro cursos escolares
La llegada de nuevas familias inmigrantes al municipio y la solicitud de procesos de reagrupación familiar son las principales causas del incremento de estudiantes en el sistema educativo
Las Provincias,
,
24-02-2008
La evolución de los alumnos extranjeros matriculados ha sufrido un elevado aumento en los últimos cuatro cursos escolares. Esta cifra se ha visto triplicada entre ejercicio 2002 – 2003 y el presente curso escolar 2007 – 2008.
Los estudiantes matriculados en las aulas saguntinas hace tres cursos apenas superaban los 300, a principios del presente curso, las clases de la capital del Camp de Morvedre ascendían a un total de 1.178 alumnos.
Este incremento ha sido paulatino en los primeros dos años, ya que al finalizar el curso 2003 – 2004 el número de alumnos extranjeros tan sólo se había visto modificado en un centenar, siendo el recuento final de 384 extranjeros matriculados por curso escolar.
El ejercicio 2004 – 2005 refleja un aumento trepidante en este sector educacional, ya que la cifra casi se vio duplicada en apenas un año, con un total de 414 alumnos procedentes de otros países más por curso escolar. Es decir, un total de 789, según datos del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto. A día de hoy, esta cifra se ha multiplicado por cuatro.
Planificación de recursos
Toda esta creciente trayectoria se debe a una serie de factores condicionantes que, sin duda, van a “resultar un elemento importante respecto a la planificación de recursos educativos para los próximos años”, señalan desde este departamento.
Así mismo, desde los Servicios Sociales prevén que “la tendencia continúe su incremento en los años venideros, no sólo por la llegada de nueva población inmigrante, sino también por los procesos de reagrupamiento familiar de este sector poblacional”.
La distribución de los alumnos extranjeros en los centros escolares de Sagunto para el ejercicio 2007 – 2008 asciende a 1.574 entre los inscritos en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), la Escuela Permanente de Adultos (EPA) y la Escuela Oficial de Idiomas de Sagunto (EOI).
De entre todos los extranjeros matriculados en centros de estudios, 396 son alumnos de escuelas para adultos, mientras que 1.178 corresponden al total de menores escolarizados en el curso 2007 – 2008 los 23 colegios e institutos repartidos entre los núcleos de Sagunto y Puerto .
El núcleo de Puerto cuenta con más del doble de escolares extranjeros que el casco histórico de Sagunto, con un total de 819, frente a los 359 repartidos por las escuelas saguntinas.
No obstante, el centro con un mayor abanico de culturas es sin duda el colegio Villar Palasí de Sagunto con un total de 134 alumnos extranjeros. Le sigue el IES Jorge Juan, situado en Puerto, con un total de 125 alumnos. También supera el centenar de alumnos el instituto Camp de Morvedre con 108 escolarizados.
El colegio de Baladre cuenta con 98 alumnos de procedencias diferentes, así como el instituto María Moliner asciende a 88. El colegio saguntino Ausias March tiene un total de 78 alumnos de varias nacionalidades confluyendo en sus aulas, mientras que el colegio Adventistas cuenta con 64 y el Clot del Moro con 57.
Por su parte, tanto el colegio Pinaeta de Sagunto, como el Joaquín Rodrigo de Puerto cuentan con 57 alumnos no españoles, seguidos por los colegios Cervantes y Vilamar, ambos con 51 escolares.
El colegio porteño de Nuestra Señora de Begoña tiene 46 estudiantes de diferentes razas, frente a los 36 del Maestro Tarrazona y los 20 del colegio público Mediterráneo.
Con menos de una veintena está en centro escolar Tierno Galván, que cuenta con 15 alumnos extranjeros, así como los 12 que se encuentran matriculados en el saguntino Romeu y el María Inmaculada de Puerto. Por su parte, el número de escolares que disfrutan de la enseñanza escolar en la Sección Clot del Moro asciende a 11.
Cabe destacar, a la cola del panorama multicultural que denotan las aulas de la ciudad, la escasa afluencia de multiculturalidad en los colegios saguntinos San Vicente Ferrer y Cronista Chabret, con un alumno y dos de procedencia extranjera, respectivamente.
En cuanto a los centros para adultos, la presencia más evidente de alumnado extranjero se distribuye entre los matriculados en la EOI, con un total de 199 alumnos. Le siguen la EPA con 180 adultos extranjeros y la UNED, que cuenta con un total de 17 alumnos de diversas nacionalidades.
Así mismo, desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto informan que gracias a los datos aportados por estas entidades educacionales, se tiene un mejor conocimiento del ratio de extranjeros escolarizados en centros educativos, así como de la población empadronada en el mismo, tanto niños como adultos, ya que también forman parte del panorama educativo de la ciudad".
morvedre@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)