Asociaciones de inmigrantes piden una regulación masiva
El País, , 24-02-2008Ni CC OO ni UGT apoyaron ayer la concentración en la Puerta del Sol convocada por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) a favor de un nuevo proceso regulación, una asociación que aglomera a pequeñas agrupaciones de inmigrantes. La concentración se repitió en Sevilla, unas horas antes, donde, según Europa Press, acudieron unas 2.000 personas.
A las siete de la tarde, cerca de 200 personas, según la Policía Municipal, acudieron a la convocatoria junto al oso y el madroño para gritar: “¡Abajo la Ley de Extranjería!”. Los convocantes iban repartiendo pancartas entre los transeúntes de Preciados con expresiones del tipo: “Euro – Apartheid” o “Globalizar derechos humanos”. También pidieron el cierre de los centros de internamiento. “¡Son auténticos Guantánamos!”, gritó un miembro de la asociación panafricanista.
Izquierda Unida estuvo presente en el acto a través de una concejal madrileña, Milagros Hernández, y de algunos jóvenes con pegatinas de “Vota a Llamazares” en la solapa. “Apoyamos su reclamo, pero no somos los convocantes”, aclaró Hernández.
Los dos sindicatos mayoritarios, en cambio, no acudieron. “Está fuera de lugar y mucho más en los tiempos que corren”, indicaron desde UGT. CC OO señaló que la Ley de Extranjería dota de las herramientas necesarias para que los inmigrantes puedan obtener la legalidad en España.
El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), uno de los principales miembros de REDI, negó que el acto tuviera cualquier vinculación política. “Somos inmigrantes, cada uno con su ideología, que pedimos que nos traten como a personas”.
Entre las plataformas que respaldaron la concentración estuvo también V de Vivienda, que aprovechó para repartir panfletos de su propia asociación, y Médicos del Mundo.
El consejero de Inmigración y Familia, Javier Fernández – Lasquetty, se refirió ayer por la mañana a la concentración. “No coincide ni con los deseos de los españoles ni con los deseos de la mayoría de los inmigrantes”, dijo. Y acusó a los organizadores de estar “vinculados al PSOE”.
Lasquetty habló en el contexto de la III Feria del Trabajador Inmigrante de Madrid, que acaba hoy, donde los pocos más de 50 puestos en el recinto ferial de la Casa de Campo se dirigían sobre todo al consumo. “No sé dónde están las empresas que dan trabajo”, se quejó Ana G., una ecuatoriana que acudió con su familia a la feria.
(Puede haber caducado)