EE.UU. aprobó ‘muro virtual’ en la frontera

El Universo, WASHINGTON, EE.UU., 23-02-2008

| EFE

Inmigrantes.

El gobierno de Estados Unidos aprobó ayer la puesta en marcha de un “muro virtual” en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas e indocumentados, y un aumento de las multas para empresas que los contraten.

Los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey, afirmaron que ambas medidas forman parte de un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal en el país.

El “muro virtual”, que en un principio abarcará 45 kilómetros en la frontera entre Arizona y México, forma parte de un plan nacional para fortalecer la seguridad en la frontera con México, e incluye barreras contra peatones y vehículos y equipos de alta tecnología.

Ese muro, cuya construcción está a cargo de la empresa Boeing, incluye torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.

El gobierno de Estados Unidos le pagó a Boeing $ 15 millones para iniciar la edificación del “muro virtual”, pero el muro, que comenzó a construirse primero en el sector de Tucson, afrontó una serie de problemas técnicos.

Superados ya esos inconvenientes del plan, conocido como Proyecto 28, “hemos aceptado el despliegue completo de la tecnología del (proyecto) P – 28”, explicó Chertoff.

El “muro virtual” será colocado también en Texas y se suma a las vallas físicas ya construidas en toda la zona fronteriza.

Según Chertoff, se han colocado ya 486 km de bardas para frenar el tránsito de peatones y vehículos, con el objetivo de tener un total de 1.078 km de vallas para fines de este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)