Salvadoreño se le escapa al ICE

La Prensa Gráfica, Mario Guevara, 23-02-2008

El compatriota había sido trasladado al consulado de El Salvador en Georgia para documentarlo antes de ser deportado.

A dos días para ser deportado a su país, el migueleño José Aurelio Flores, convicto por los delitos de asalto y amenazas, logró fugarse tras un aparente descuido de los carceleros que lo custodiaban mientras se le emitía el documento que le permitiría ingresar a El Salvador.

El hombre, de 31 años, escapó el miércoles 20 de enero frente a una decena de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Corporación de Correccionales de EUA (CCA) que lo custodiaban en el interior del consulado de El Salvador en Woodstock.

Para huir, Flores se aprovechó de una situación inusual, ya que él, junto a otros prisioneros del Centro de Detenciones de Stewart, fue trasladado hacia la misión diplomática sin el uniforme de presidiario e ingresó al lugar sin las esposas.

Tras ser fotografiado por los funcionarios del consulado, Flores se levantó y salió caminando tranquilo, simulando ser un usuario y pasando entre los agentes sin ser detectado, como lo evidenciaría una cámara de seguridad de un local aledaño al consulado.

Fue hasta que ya había pasado una hora, cuando se hizo el conteo, que descubrieron que faltaba un reo. De inmediato iniciaron la búsqueda y llamaron a la Policía, que desplegó patrullas y agentes con perros, pero no hubo éxito.

En vista de que el hecho ocurrió dentro de la sede consular, el cónsul Asdrúbal Aguilar explicó: Nosotros no tenemos la obligación de estar pendientes de los presos, únicamente de documentarlos. Esta experiencia deberá servirle a las autoridades para tomar más precauciones a futuro.

Acerca del porqué Inmigración sigue trasladando a los presos al consulado, cuando hace algunos meses instaló un equipo tecnológico que precisamente serviría para evitar esos viajes, gracias a una novedosa conexión directa desde la cárcel, el funcionario salvadoreño aseguró que debido a lo remoto del lugar donde está ubicada la prisión no se ha podido establecer una buena señal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)