el 25% de los inmigrantes trabaja de modo irregular
Un estudio de CCOO revela la alta temporalidad de los nuevos empleados
Diario de Noticias, 23-02-2008pamplona. Un estudio de CCOO Navarra señala que uno de cada cuatro inmigrantes trabaja de forma irregular en la Comunidad foral. El informe dice también que nueve de cada diez contratos a inmigrantes tienen una duración explicitada de menos de seis meses. En 2006 había 55.000 inmigrantes empadronados en Navarra.
El informe, elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO Navarra para el Observatorio Navarro de Empleo del Servicio Navarro de Empleo bajo el título Empleo e inmigración en Navarra , fue presentado esta mañana por Cristina Arcaya, directora del del Observatorio de Empleo e Información del SNE; Manuel Rodríguez secretario de Formación y Empleo del CCOO; y Txerra García de Eulate, técnico del Gabinete de Estudios de CCOO.
En primer lugar, el estudio apunta el gran peso de los inmigrantes en las nuevas contrataciones y en el mercado laboral. Existen sectores ocupacionales frecuentados fundamentalmente por inmigrantes, como el servicio doméstico residente, la construcción o el cuidado de ancianos, pero la incorporación se extiende a todos los sectores.
En este sentido, una de cada cuatro personas que se contratan son extranjeras. Por ejemplo, el 33% de las personas contratadas en el 2006 para la construcción fueron inmigrantes. Un 26% de la población extranjera en edad de trabajar lo hace de forma irregular, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores inmigrantes lo hace de forma irregular.
fuerte rotación laboral Txerra García de Eulate dijo que “la precariedad laboral de este colectivo es muy alta y obedece, en una parte, a la reciente incorporación laboral en nuestro mercado”. Así, la contratación en la población trabajadora inmigrante tiene unas altas tasas de rotación.
El informe señala, por un lado, que nueve de cada diez de los contratos realizados tienen una duración explicitada de menos de seis meses y, por otro, que el mismo porcentaje de inmigrantes contratados fueron para ocupaciones con niveles de estudio básicos o sin estudios.
Además, la población inmigrante trabajadora es uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad ya que uno de cada cinco accidentes laborales registrados son padecidos por inmigrantes. Por otro lado, el 90% de los contratos a extranjeros en 2006 fueron temporales. “No obstante, cuanto más tiempo en el mercado laboral, mejores condiciones de trabajo”, apuntó Txerra García de Eulate. >e.p.
(Puede haber caducado)