Detenido un vecino de Arguedas por explotar a sus trabajadores
- Eran inmigrantes portugueses en situación irregular a los que prometía 20 euros al día y sólo les pagaba 5
Diario de Navarra, , 23-02-2008Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tudela a F. S. A., de 47 años, natural de Zamora y vecino de Arguedas, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, ya que contrataba a personas comunitarias y extranjeras por un sueldo de veinte euros diarios y sin embargo sólo les pagaba cinco euros por día trabajado. Los trabajadores eran ilegales.
La detención se produjo como resultado de una investigación llevada a cabo al detectarse una posible explotación laboral de trabajadores en situación irregular, según informó Policía Nacional en un comunicado. Durante la investigación se acreditó la existencia de ciudadanos españoles que encomendaban a ciudadanos portugueses la captación en su país a compatriotas para trabajar en empresas de la zona, ofreciéndoles un sueldo de veinte euros por día trabajado, facilitándoles alojamiento y comida.
Las víctimas se marchaban
No obstante, una vez en su puesto de trabajo, al abonarse los sueldos al “jefe” del clan, éste les entregaba solamente cinco euros por día trabajado, con la promesa de abonarle el resto posteriormente, “hecho que no sucedía puesto que los trabajadores, debido a la penuria económica, al hacinamiento y malas condiciones de higiene en la vivienda, terminaban marchándose a trabajar a otras localidades”, añade Policía Nacional en su comunicado.
Una vez escuchadas las declaraciones de dos ciudadanos portugueses víctimas de la situación, se confirmó la explotación laboral, identificándose al detenido como presunto autor de los hechos, que en estas fechas se hallaba en trámite de reclutar a más trabajadores para el mes de marzo.
En el transcurso de las investigaciones se procedió también a la detención de C.A.V., de 32 años; A.N.C., de 28 años, con una detención anterior en Hospitalet (Barcelona) por falsificación de documentos, y A.V.M., de 19 años, todos ellos de nacionalidad brasileña, por el presunto delito de falsedad documental, ya que ostentaban sendas Cartas de Identidad Portuguesa falsas con las que pretendían conseguir documentación de ciudadanos comunitarios.
Los detenidos fueron puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido, añade Policía Nacional. A los ciudadanos brasileños, por su parte, se les aplicó la vigente Ley de Extranjería para proceder a su repatriación a sus países de origen.
(Puede haber caducado)