ELECCIONES 9M / Las nuevas reglas

El contrato para la inmigración del PP no exigirá saber catalán

El Mundo, BELEN PARRA, 23-02-2008

Dolors Nadal aboga por la expulsión de todos los extracomunitarios ilegales En su visita a Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña y una con los índices más elevados de población inmigrada, la cabeza de lista del PP por Barcelona, Dolors Nadal, profundizó en la «necesidad» de regularizar los procesos de llegada masiva de inmigrantes a España. Recuperando la idea promovida por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, de establecer un contrato de integración para los extracomunitarios, Nadal incidió en que «no necesitarán saber catalán como sí se les exigirá el castellano, porque es la lengua oficial y común de todo el territorio». La candidata popular aseveró que ése es precisamente «uno de los deberes fijados en la Constitución de 1978».


Respecto a las lenguas cooficiales – catalán, vasco y gallego – , manifestó que saberlas no debe ser obligatorio para los inmigrantes, aunque «se promoverá su conocimiento» porque «facilitan la integración».Sin embargo, insistió en que la «obligación» es garantizar que se conozca el castellano, porque es la «lengua común».


Contraria al efecto llamada que, en su opinión, ha fomentado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Nadal fue tajante al apostar por la «expulsión» de todos los inmigrantes no regularizados y que la candidata cifró entre «unos 800.000 y un millón de personas».


«Con los socialistas se lanza el mensaje de que quien entra de forma ilegal se va a acabar quedando», dijo, cuando esa postura «contradice los tratados europeos de extranjería», que sí quiere cumplir el PP al apostar por acelerar los procesos de expulsión de los inmigrantes que han entrado de forma ilegal en España.«Apostamos por una inmigración legal», explicó Nadal, quien propuso que en los visados que emiten las autoridades españolas se prioricen aquellos extracomunitarios con «vínculos previos con España», y también los de determinadas profesiones, «en función de la demanda de los diferentes sectores profesionales». Para fomentar el control de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, Nadal también contempla desplegar «unos 30.000 efectivos» más de las fuerzas de seguridad del Estado en fronteras como la de La Jonquera.


LA ANECDOTA


Hacía un calor sofocante en Badalona, pero Dolors Nadal tenía frío…en los pies. Por eso, aprovechando su visita al mercadillo no dudó en buscar un puesto de calcetines para comprar un par.Al final tuvo que llevarse un ‘pack’ de tres. Deportivos blanco nuclear, pero al final ni se los puso – no le hubieran entrado sus manoletinas – . La vendedora no quería cobrárselos pero Nadal insistió. Cuatro euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)