Una pareja detenida, acusada de dar cocaína a su hijo de tres años
ABC, 22-02-2008D. C.
BARCELONA. Ocurrió el pasado lunes en Mataró. Una pareja de origen magrebí fue detenida por la Policía Local de Barcelona debido a la pelea en la que se acababan de enzarzar en plena calle, en concreto en la Ronda Francesc Macià delante de su hijo de tres años.
La madre, de 35 años, y el pequeño sufrieron un ataque de ansiedad, por lo que los médicos del hospital de la población al que fueron trasladados les practicaron diversos reconocimientos médicos. Durante esas pruebas, los facultativos del centro detectaron que el niño había ingerido drogas, al parecer cocaína.
La pareja, formada por A. T. y T. H., fue arrestada y puesta a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número uno de Mataró (Barcelona), encargado de investigar el caso, decretó ayer la libertad provisional para la pareja. El niño es el hijo de la mujer y continúa ingresado, bajo la tutela y custodia de la Generalitat.
Denuncias cruzadas
El juzgado, que imputa a la pareja un delito de abandono de menores, les ha ordenado que comparezcan semanalmente ante el juez que investiga el caso y les ha retirado el pasaporte, además de prohibirles que salgan de España. El titular de este juzgado ha confirmado además la retirada de la custodia y la tutela del niño, que pasa a depender de la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) de la Generalitat catalana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
El niño fue sometido ayer por la mañana a una revisión forense, que deberá determinar si éste ha ingerido droga, (en concreto cocaína) o alguna otra sustancia, y si lo hace de manera habitual. El TSJC asegura que la pareja tiene otras diligencias abiertas por denuncias cruzadas en el juzgado de violencia doméstica y que están pendientes de un juicio rápido por uno de estos hechos.
El abogado de los dos detenidos, Antoni Valls, ha explicado que «el único indicio que hay es que se detectó cocaína en la orina del menor», aunque ha señalado que «todavía no se ha determinado la causa». A su juicio, la intoxicación del niño podría haberse producido de manera «accidental», de ahí que el juez haya decidido la puesta en libertad de los padres.
(Puede haber caducado)