La integración laboral de la población inmigrante, objetivo de un programa

Está impulsado por Armeria Eskola, la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, centros de la EPA y los ayuntamientos de Eibar y Ermua

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 22-02-2008

EIBAR. DV. Armeria Eskola de Eibar, los ayuntamientos de Eibar y Ermua, la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, y los Centros de Educación de Adultos (EPA) de Eibar y Ermua han puesto en marcha el nuevo programa Debabarrena Integra – Bat eginez. Éste tiene como objetivo la integración laboral y profesional en las empresas industriales de la comarca del Bajo Deba de la población inmigrante mayor de 16 años residente en la zona. El programa comprende el aprendizaje del idioma (en los casos que sea necesario) y la formación en áreas técnicas industriales.

Durante el acto de presentación de este programa, las instituciones participantes resaltaron la importancia de esta nueva iniciativa. «Supone sumar esfuerzos entre todos para lograr un objetivo común», aseguró ayer el director de Armeria Eskola, José Luis Novoa.

Debabarrena Integra – Bat eginez persigue un doble objetivo. Por un lado pretende la integración social y laboral del colectivo inmigrante. Y, por otro, también busca la cobertura de los puestos de trabajo industriales que quedan sin ocupar en las empresas de la comarca del Bajo Deba.

Este es un problema del que se viene alertando desde hace tiempo desde las distinta sinstituciones y empresas. El alumnado que sale en la actualidad de los centros formativos no llega a cubrir las vacantes existentes en la industria del entorno.

Diferentes iniciativas

La evolución de la población hace pensar, además, que el problema puede agravarse. En el horizonte del año 2010 la tasa de sustitución de los trabajadores en edad de jubilación será del 0,6%. Es decir, de cada 10 personas que se jubilen en el área técnica e industrial sólo se incorporarán 6.

«Consideramos que es el mo – mento de concienciar a la población de la comarca y para ello vamos a poner en marcha diferentes iniciativas que, coordinadas entre sí, contribuyan a paliar este fenómeno. Siempre ha existido un trasvase de personas desde las zonas de poco desarrollados hacia las zonas más desarrolladas. La inmigración siempre ha existido. Por ello, es preciso formar para incorporarse sistema al que acceden», señalaron en la rueda de prensa de ayer.

El programa Debabarrena Integra – Bat eginez se concreta en varias fases. En la primera, el alumnado recibe las clases de castellano para profundizar en el idioma y adquirir los conocimientos suficientes para iniciar la formación técnica. Reciben aproximadamente 160 horas de clase, que se imparten de lunes a viernes, de 9.00 a 12.30 horas, en el centro de educación de adultos.

Especialidad técnica

Luego, tras este periodo de aprendizaje, pasan a Armeria Eskola, donde pueden formalizar el curso en la especialidad técnica en la que exista una necesidad de la industria. En esta primera experiencia, se formarán en mecanizado y torno/fresadora CNC, con una duración de 380 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)