Retorno de migrantes I
El Universo, 21-02-2008
El presidente Correa ha iniciado un plan de retorno para inmigrantes que residen en Europa y en Estados Unidos, pero, ¿qué ofrece? Mentiras que no tienen base de un futuro cierto.
Pero, ¿qué es lo que necesitamos escuchar?: proyectos, educación, y sobre todo, que tenemos un país más seguro. ¡No, señores! ¿Qué es lo que tenemos?, delincuencia (es menú del día); despilfarro de dinero y corrupción (es el apellido de nuestro país y así se lo conoce desgraciadamente en el mundo). Los ecuatorianos hemos tenido que migrar a otras naciones para poder ayudar a nuestras familias porque no se puede vivir con las manos cruzadas, pues no hay trabajo.
¿Cómo se quiere establecer un plan de retorno del migrante si para los que hemos migrado no hay allá en Ecuador trabajo digno? ¿Dónde están las inversiones y el empleo que nos ofrece?, solo en palabras que se las traga el viento. Queremos obras, hechos. El pueblo tiene ganas de emprender muchas cosas nuevas, pero con un gobierno serio. Es necesario una transformación también seria.
Rosanna Moscoso C.
ingeniera comercial, migrante en España
Cuando migré del país en los años sesenta, no lo hice para conocer mundo ni por alejarme de los míos; más bien fue por necesidades imperiosas de mantener a mi familia.
En los primeros momentos ni siquiera sentía nostalgia, ya que podía satisfacer las necesidades primarias de mi familia y realizarme como persona. Mis derechos se cumplían al igual que mis obligaciones, dándome paso a un bienestar y también a una recuperación de mi hogar que se encajaba en esa sociedad que les daba facilidades para ser personas de provecho con buenas escuelas, lugares de esparcimiento, una casita sin goteras, seguridad en las calles, y un sinfín de cosas.
Los políticos que ya abrían entonces las puertas a la salida, se daban palmadas en el hombro al ver el dinero de los migrantes que entraba al país y seguirá entrando hasta sus ganadas pensiones para su retorno incierto.
Ninguno de los gobernantes les pedía que volvieran (¿para qué?). Que selvática idea. Pero, no se preocupe señor Correa que seguirá teniendo remesas de migrantes sin papeles, y a ellos hágales el favor ya de prestarles la ayuda que tanto les promete. Le doy las gracias por adelantado.
Miguel Fernández Parra,
Almería, España
(Puede haber caducado)