Herrera equipara las tesis de CiU sobre inmigración a las del PP

El Periodico, JOSE RICO, 21-02-2008

La inmigración continúa ocupando muchos de los mensajes de los candidatos a las elecciones. El cabeza de lista de ICV – EUiA, Joan Herrera, descalificó ayer la propuesta de CiU de exigir a los inmigrantes el aprendizaje de la lengua catalana, y lo hizo alineándola con las promesas del PP en esta materia. Para Herrera, la idea de los nacionalistas es la “versión catalana” del contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy. “Los discursos de CiU y el PP sobre la inmigración se corresponden con los postulados más rancios de la derecha europea”, manifestó.
El líder ecosocialista insistió en que a los inmigrantes solo se les debe exigir el cumplimiento de la ley y reclamó la igualdad de derechos. “Los derechos van asociados a la condición de las personas. Eso es lo que debería tenerse en cuenta”, argumentó Herrera.
Tampoco gustó demasiado la idea en las filas de ERC, aunque su reacción no fue tan dura. La portavoz republicana, Marina Llansana, rechazó que el conocimiento del catalán sea una condición para obtener el permiso de residencia, pero abogó por que las instituciones públicas faciliten su aprendizaje gratuito como mecanismo para integrar a los inmigrantes .

PATRIMONIO TRANSPARENTE
Por otra parte, Herrera y Llansana sí coincidieron plenamente en apostar por hacer públicos los patrimonios de los políticos, siguiendo el ejemplo de Andalucía, cuya ley electoral obliga a los aspirantes a un escaño a publicar esa información antes de la campaña. “Es un ejercicio de transparencia política muy positivo para la ciudadanía”, señalaron ambos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)