De puntillas por Canarias

Canarias 7, Bárbara Hernández, 21-02-2008

Ni anexos ni capítulos específicos. Los programas electorales de los dos grandes partidos nacionales pasan de puntillas sobre el Archipiélago. Tanto el documento Las ideas claras de Mariano Rajoy como Motivos para creer de Rodríguez Zapatero apenas se detienen en propuestas concretas para las Islas y, practicamente en ninguna ocasión se las cita de modo exclusivo.

A lo largo de 317 páginas, el programa electoral de los socialistas va exponiendo las propuestas que desarrollará en los próximos cuatro años si permanece en el Gobierno de España. El texto sólo recoge el nombre de Canarias en cinco ocasiones, y en dos de ellas comparte la medida planteada con otras comunidades o ciudades autónomas. Similar es la extensión de los populares. Las ideas claras. Con Mariano Rajoy es posible desgrana a lo largo de 326 páginas y en 1.791 medidas su programa en caso de ganar las elecciones generales. Sólo una hace referencia unicamente a las Islas.

También coinciden las dos principales formaciones políticas en que la mitad de sus propuestas para el Archipiélago hacen referencia a la inmigración. En el caso del PSOE, el capítulo Una inmigración vinculada al empleo recoge distintos aspectos de canalización ordenada de los flujos migratorios y lucha contra la irregularidad y expone su intención de dotar con más medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y potenciar las infraestructuras dedicadas a estas tareas.

En tal sentido, aseguran que ampliarán «especialmente en Canarias los equipos necesarios para el control de las costas, mar territorial y patrullaje buscando la cooperación conlos países de origen». Los socialistas también se refieren al refuerzo de las relaciones y los ámbitos multilaterales de cooperación, aspecto en el que hace referencia al «éxito liderado por el Gobierno socialista» que ha sido la creación de Frontex, «con resultados especialmente visibles en Canarias».

En el caso del Partido Popular, de sus casi 2.000 propuestas, seis están dedicadas a Canarias. Cuatro de ellas hacen referencia a la inmigración, aunque una – «la extensión del Sive a todas las Islas y, de forma progresiva, al litoral español en zonas con especial riesgo y al Archipiélago balear» – se repite integramente en los capítulos dedicados a Hacer de España un país más seguro y Conseguir la plena integración de los inmigrantes.
También plantea «mejorar la atención humanitaria y la acogida a los inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, prioritariamente en Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares y costas de Andalucía y Levante, en coordinación con el resto de las administraciones públicas».

Asimismo, asegura el Partido Popular en su programa que «fijaremos los criterios objetivos para el necesario ejercicio de solidaridad entre comunidades autónomas. Pondremos especial atención a las necesidades derivadas de la concentración de inmigrantes irregulares en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)