Sucesos

Caen los atracadores de los cines UGC

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 21-02-2008

La Policía desmantela una banda de jóvenes, entre ellos varios menores, que en sólo 20 días habían atracado los cines de Manoteras, hoteles, perfumerías y salones de juegos En 20 días habían sembrado el terror en comercios y hoteles. Y también en las salas de UGC Cine Cité Manoteras, un sábado en hora punta para los cinéfilos. La Policía los ha arrestado después de que perpetraran por lo menos 11 golpes, siempre con violencia, mazazos y amenazas. La investigación ha sido complicada pero se ha resuelto muy rápido, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Lo más sorprendente es que los cabecillas de esta banda de atracadores tienen 17 y 20 años. El mayor de edad es marroquí, se llama Abdellatif y le han detenido otras cinco veces por delitos similares. El menor es de Georgia. Los dos detenidos son los gerifaltes de este grupo de presuntos delincuentes que, según los investigadores, acostumbraban a robar coches muy potentes antes de cada asalto.


Cuando ya habían elegido a sus víctimas, por lo general comercios de las afueras de la capital o de ciudades de la periferia, también robaban el coche. Así, la primera noticia de estos jóvenes que tuvieron los agentes de la UDEV de Madrid (Unidad de Delitos Económicos y Violentos) fue que el 25 de enero habían atracado en un hotel.


Se trataba del hotel Holiday Inn que hay en la calle Argentina de Alcorcón. Allí se presentaron los jóvenes encapuchados, armados con pistolas y mazas y se llevaron 2.000 euros para huir luego en un BMW robado. Los agentes del grupo XIII de la Policía Judicial de Madrid se hicieron cargo de la investigación.


Capuchas y guantes


En los días sucesivos, los chavales atracaron otros 10 lugares, siempre de la misma manera. La mayor dificultad para la tarea policial se debió a que utilizaban siempre guantes, capuchas y pasamontañas, por lo que nunca dejaban huellas y era muy complicado identificarlos.


Ese mismo día del Holiday Inn ya atracaron otro hotel, esta vez… Se llevaron todo el dinero de las cajas fuertes y utilizaron el mismo BMW para escapar.


La semana siguiente, el jueves 31 de enero, dieron tres golpes seguidos: una perfumería en la carretera de Canillas, un salón de juegos en la calle Ramos Carrión y otro en la calle Real de Arganda del Rey.


El resto de la semana el grupo descansó, pero el día 5 de febrero volvieron a la carga con un establecimiento de congelados en la calle de La Bañeza. Sólo un día después, retomaron los salones de juegos y robaron en uno de la calle Pedro Laborde (en la fotografía). Dos días más tarde atracaron en una gasolinera de la A – 4, y el día 9, sábado, en los cines UGC, donde alarmaron mucho a la gente que esperaba en la taquilla, pues irrumpieron a mazazos y se llevaron toda la recaudación.


En la investigación han sido claves los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas, según fuentes policiales. Los ladrones son de la zona y tenían costumbre de abandonar los coches robados en el barrio, cerca de sus casas. Así se consiguió identificarlos. Pese a las distintas nacionalidades de los detenidos y de otros miembros de la banda a los que la Policía está buscando, todos están nacionalizados y actúan incluso igual que los delincuentes españoles. De hecho, muchos de ellos admiran al asesinado Carlos Jarry, uno de los aluniceros más famosos que había en Madrid.


Aquel mismo día de los cines UGC, los asaltantes atracaron una perfumería Juteco en la calle Sicélidas, en la parte trasera del centro comercial Dreams Palacio de Hielo. Su último palo fue en otro Juteco, esta vez en el bulevar de Indalecio Prieto, en Vicálvaro.


Antes del fin de semana pasado, los agentes de la UDEV los pillaron cuando menos se lo esperaban. Según los expertos policiales, estos jóvenes trabajaban siempre con el factor sorpresa. Sus atracos eran muy rápidos y apenas duraban un par de minutos.


Pese a sus métodos violentos, nunca hirieron ni agredieron a sus víctimas durante los asaltos, según las mismas fuentes. Los agentes los arrestaron por sorpresa para no darles oportunidad de escapar en sus potentes coches.


Con la caída de los cabecillas de esta banda se ha desarticulado a un grupo que ha causado mucha alarma, especialmente tras los atracos a perfumerías. Los cómplices de los detenidos, muy jóvenes pero ya mayores de edad, están identificados y se espera que los arresten próximamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)