Diez menores entre los 86 inmigrantes del cayuco que llegó a Arguineguín

El País, ACN Press , 20-02-2008

Diez chicos menores de edad viajaban entre los inmigrantes del cayuco interceptado cuando se aproximaba esta tarde a Gran Canaria, que llevaba a bordo un total de 86 ocupantes, todos varones de origen subsahariano, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado que esperaron a su llegada a tierra a los africanos, conducidos por Salvamento Marítimo a bordo de una embarcación de rescate al Muelle de Arguineguín tras ser detectado su cayuco a un kilómetro y medio del mismo sobre las cuatro de la tarde, confirmaron la existencia de ese grupo de menores, confirmaron fuentes de su Comandancia de Las Palmas.

Destacaron, además, que tres de los miembros de la expedición tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir asistencia sanitaria, si bien fueron dados de alta hoy mismo, ya que dos sufrían hipotermia y problemas derivados de ella y el tercero una luxación en un hombro, según precisaron.

Todos los integrantes del grupo han sido ya, por tanto, puestos a disposición de la Policía Nacional, competente para proceder a su identificación y su posterior traslado a centros de retención, en el caso de los adultos, y de acogida, en el de los menores.

Respecto a las características del viaje de estos inmigrantes, las fuentes, que subrayaron que lo efectuaron a bordo de un cayuco de tipo mauritano de gran tamaño, 14 metros de eslora, y provisto de dos motores, relataron que, según sus propios testimonios, los africanos partieron el sábado pasado del Norte de Mauritania y en concreto de la zona de Cabo Blanco, fronteriza con el Sahara.

La travesía duró, por tanto, en torno a tres días, unas 72 horas, añadieron.

En cuanto a su localización, especificaron que fue posible merced a una cámara del Sistema Integral de Vigilancia Exterior que, al igual que se ha hecho ya en otras islas, se ha ultimado de instalar recientemente en Gran Canaria.
Una isla donde recalcaron que, cuando todavía se está a la espera de su presentación oficial y se mantiene aún en periodo de pruebas, este sistema ha permitido detectar antes de que tomaran tierra dos embarcaciones con inmigrantes distintas en menos de una semana, ya que el miércoles pasado se localizó otro grupo, formado esta vez por 59 personas, cuando también iban rumbo a la costa sur de la isla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)