El colectivo inmigrante conforma el 5,9% de la población de Busturialdea

Deia, Imanol Fradua, 20-02-2008

gernika – lumo. Tras experimentar un ligero repunte de ocho puntos decimales, el porcentaje de extranjeros que viven en Busturialdea ha alcanzado el 5,9% del total de habitantes empadronados a 1 de enero de 2008. La Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca, integrada por 17 municipios – salvo Bermeo – , ha calificado el fenómeno de “inmigración reciente”, ya que “el 68% de estos nuevos vecinos han llegado en los últimos tres años”.

En los municipios en los que opera la Mancomunidad de Servicios Sociales “están empadronados un total de 1.676 vecinos procedentes de otros países, cuando hace un año eran 258 menos”, han recogido en su último informe. La mayoría del colectivo está además atomizado en cinco municipios, ya que “el 90% están empadronados en Gernika – Lumo, Mundaka, Forua, Gautegiz – Arteaga y Busturia”. La localidad foral es, además, la que mayor proporción de habitantes extranjeros contabiliza, no en vano, el 76% de la población llegada de otros países habita en esta villa. “Es la localidad donde la inmigración tiene un mayor peso”, han agregado. “Están empadronadas 1.276 personas inmigrantes, lo que supone el 7,8% del total de sus habitantes”.

El informe sobre la inmigración destapa asimismo un fenómeno de llegada de nuevos vecinos a Busturialdea que ha sufrido un espectacular incremento durante los últimos doce años. “Desde el año 1996 hasta enero de 2008, la población extranjera empadronada en los municipios de la Mancomunidad se ha multiplicado por diez, pasando de 164 a 1.676 personas”, han indicado desde los Servicios Sociales, unos movimientos migratorios que son protagonizados, en el 48,3% de los casos, por personas de procedencia de países no comunitarios. En total, han sido 820 personas las llegadas de esas naciones; mientras entre los comunitarios están contabilizados 856 inmigrantes, cuyo origen principal es Rumania, con el 84% – 719 personas – de los casos, por delante de Portugal – 48 casos – , Moldavia y Ucrania.

Precisamente y a gran distancia del resto, son los rumanos la colonia extranjera más numerosa de Busturialdea. Es además el colectivo inmigrante que más ha crecido durante 2007, seguido del boliviano – 99 – , el argentino – 94 – , el ecuatoriano – 82 – y el brasileño – 60 – .

Las mujeres representan un 48% del colectivo inmigrante, mientras que la mitad de la población extranjera se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años, y el 16% tiene menos de 18 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)