«La calidad del camarero español ha sido el soporte del crecimiento turístico»
ABC, 20-02-2008POR P. CERVILLA/M. CALLEJA
FOTO DANIEL G. LÓPEZ
MADRID. Hace un par de semanas, Miguel Arias Cañete comentó que «ya no hay camareros como los de antes», en alusión a la falta de formación profesional que tienen algunos inmigrantes. Los socialistas cogieron el comentario al vuelo para acusarle de xenofobia. El presidente del Gobierno, incluso, pidió perdón a los inmigrantes por las palabras de Cañete. ABC quedó con el dirigente del PP en una conocida cafetería madrileña, donde la inmensa mayoría de camareros son extranjeros. En este caso, el camarero es Yahya, un marroquí de 26 años que lleva siete meses en España y que habla un español muy correcto. Al servir las cocacolas y el yogur de arándanos pedidos, Cañete se interesó por su lugar de origen – Casablanca – y charló amistosamente con él sobre su tierra. El servicio, según el dirigente del PP, fue perfecto.
- ¿Le han servido el café muchos inmigrantes estos días?
- Me he encontrado a todo tipo de inmigrantes y camareros y sin ningún tipo de problema. Alguna gente sí me ha dicho que estaba diciendo cosas que muchos pensaban y no decían, pero lo que dije fue en un contexto de análisis de la productividad del factor trabajo en España.
- ¿Su conclusión sigue siendo que los camareros inmigrantes sirven peor que los españoles?
- No es problema de que sirvan mejor o peor, es que cuando los puestos de trabajo son estables, cuando hay fidelización con la clientela, y cuando hay una formación profesional, en cualquier oficio, pues hay mucha más productividad. No creo que haya que rasgarse las vestiduras por decir eso. Alabar la eficacia del camarero español tradicional, comparado con el alemán, el griego o el francés no creo que sea peyorativo para nadie. Esa eficacia, buen servicio, calidad y simpatía han sido el soporte del crecimiento turístico español. Alabarlo no es criticar lo contrario.
- Zapatero se ha puesto las botas a su costa, se acuerda de usted en todos los mítines.
- Zapatero es muy oportunista y debe pedir perdón por los hechos propios, que tiene materia para hacerlo porque ha mentido a los españoles.
- También le han criticado por hablar de las mamografías que se hacen las ecuatorianas.
- Soy una persona que habla de una manera muy elemental con ejemplos cotidianos y puede que no haya sido el mejor traído a colación. Es normal que quiene tiene carencias, cuando llega a una país donde la sanidad es universal, la utilice, pero yo no he criticado a nadie por hacerlo, lo que he dicho es que eso crea unas tensiones en el sistema y que una asignatura pendiente es el sistema de financiación autonómica.
- ¿Por qué es necesario un contrato de integración para los inmigrantes?
- El contrato de integración lo único que busca es facilitar la incorporación del inmigrante a la vida laboral, a la sociedad española y establecer unas condiciones en las que la inmigración sea absolutamente bien recibida por los españoles.
- ¿Qué costumbres españolas tendría que aprender Yahya para recibir el contrato?
- De entrada, integrarse con el idioma, y este camarero habla español perfectamente.
- Es decir que tendría asegurado el contrato…
- No, el dominio del idioma da capacidad de comunicación, vertebración e integración. Luego hay que aceptar las costumbres españolas.
- Pero qué costumbres son esas.
- Pues en general todas las normas que tenemos de convivencia, de comunidades de vecinos, de respeto a la mujer, de igualdad… Nadie les está pidiendo que renuncien a su fe religiosa, todo lo contrario.
- Hay quien ve un tufillo xenófobo en todo esto.
- Cuando no se quieren ver los problemas no se ven. Esto es ordenar la inmigración como está ordenada en todo el mundo. ¿Qué prefiere el PSOE, que tengamos muchos inmigrantes sin trabajo, ni dinero para repatriarse y que el Estado se olvida de ellos?
- Por cierto, ¿hay crisis o no hay crisis económica?
- Probablemente estamos en una profunda desaceleración económica, pero lo más grave es que el Gobierno se niega a diagnosticarla, y a poner en marcha medidas correctoras, lo cual agrava la situación.
- ¿Hay que estar preocupados?
- Que se lo pregunten a los millones de españoles que tienen dificultades para llegar a final de mes.
- ¿Qué le parece que ahora se cambie el sistema para contabilizar el paro?
- Me parece una chapuza absoluta que no tiene lógica. Es oportunismo electoral para reducir el número de parados.
- ¿Cómo está el equipo económico de Mariano Rajoy?
- Es un equipo económico contrastado, que ya tuvo responsabilidades en épocas anteriores, no es un melón por catar.
- ¿Qué tal se lleva con Pizarro?
- Estupendamente, hay enorme compañerismo.
- Si el equipo del PP es tan bueno, ¿qué aporta Pizarro?
- Aporta la experiencia del sector privado a un equipo que tiene una enorme experiencia en la gestión pública. Es una simbiosis muy enriquecedora.
- ¿Quién da más votos Pizarro o Gallardón?
- Yo creo que los votos los va a dar Mariano Rajoy.
- Hemos terminado, señor Cañete. ¿Qué tal le ha servido el camarero?
- Debo decir que este marroquí ha sido muy eficiente. Las afirmaciones genéricas son afirmaciones genéricas.
- ¿Le ponemos buena nota?
- ¿A este chaval? Era muy simpático. Por supuesto.
- ¿Qué propina le dejamos? A ver si se va a enfadar el señor Solbes.
- Siempre el 10 por ciento.
(Puede haber caducado)