Las instituciones piden a los jóvenes gitanos que mejoren su nivel académico

Diario de noticias de Alava, covadonga solaguren, 20-02-2008

Portavoces municipales y forales participan en el desarrollo del programa ‘Acceder’ de integración

vitoria. Una cuadrícula blanca y discriminatoria persigue desde su nacimiento a un joven gitano hasta que decide obtener un trabajo y rompe las barreras sociales que le separan de los demás. El protagonista de la campaña de sensibilización para fomentar la integración de los gitanos en el mundo laboral no sólo debe superar los prejuicios de los payos. También ha de mejorar su formación y prepararse para acceder al mercado de trabajo, una exigencia que los representantes de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria trasladaron ayer a los jóvenes del colectivo durante la presentación de los programas de integración del pueblo gitano que tuvo lugar en el Palacio de Villasuso.

“Más de medio millón de personas luchan en este país por no ser encasillados”, reza el lema de la campaña Acceder, que persigue la superación de los tópicos y la materialización de contratos de trabajo para los hombres y mujeres gitanos. Con el fin de lograr esta meta, la diputada alavesa de Asuntos Sociales, Covadonga Solaguren, destacó la necesidad de que los miembros de esta etnia, y fundamentalmente los más jóvenes, se erijan en “ejemplo de superación” y demuestren su valía a través de una sólida preparación académica. De hecho, agradeció los pasos dados por el colectivo en este sentido y que han posibilitado que, durante el pasado año, surgieran las primeras promociones de gitanos universitarios.

También el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, apeló al esfuerzo de los jóvenes gitanos que residen en la capital alavesa y les pidió que eleven su nivel de preparación para impedir que nadie pueda rechazarles a la hora de acceder a un contrato de trabajo por el simple hecho de pertenecer a otra raza.

López de Munain, quien reconoció sentirse “avergonzado” por el comportamiento de algunos ciudadanos que recientemente se han opuesto a la reubicación de varias familias de gitanos procedentes de Los Huetos en otros puntos del municipio, mostró de esta manera su confianza en el éxito de una campaña en cuya presentación estuvieron el patrono de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Loza, la directora de Gao Lacho Drom, Julia Chávarri, y el patriarca de los gitanos vitorianos, Bartolomé Jiménez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)