El 12,1% de los trabajadores en la Comunitat Valenciana son extranjeros
Los foráneos crecen un 4,4% en la autonomía mientras en el norte de España suben un 20%
Las Provincias,
,
20-02-2008
Rumanos, ecuatorianos, marroquíes, colombianos e ingleses son los extranjeros que más trabajadores aportan al mercado laboral de la Comunitat. Los foráneos alcanzan el 12,1% de los puestos de trabajo, según los datos ofrecidos ayer por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales referentes a enero. Doce meses antes representaban el 11,7%.
Este aumento del peso de los extranjeros en la masa laboral valenciana viene motivado a que mientras el conjunto de trabajadores ha aumentado un ligero 0,6%, los foráneos afiliados a la Seguridad Social han crecido un 4,4%.
A pesar de la diferencia, el incremento de trabajadores no españoles en la Comunitat Valenciana contrasta con el que experimenta España (8,5%) y, especialmente, con el del norte de España. Galicia (20%), Asturias (21,8%), Cantabria (20,7%), País Vasco (19,5%), Castilla – León (23,4%) presentan porcentajes que quintuplican el incremento que experimenta la Comunitat. Estas regiones, sin embargo, tienen pocos extranjeros tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre el total de los afiliados.
El 16,7% de trabajadores son foráneos en Murcia frente al 12,1% de la Comunitat, que es la octava en la lista de regiones con mayor porcentaje de extranjeros entre su masa de asalariados. Le adelanta Cataluña, Madrid, Canarias, Aragón, Baleares y Melilla. Por contra, Asturias y Galicia (que lideran el aumento de extranjeros) sólo tienen un 3,7% de trabajadores no españoles.
Dentro de la Comunitat Valenciana, el sector del ladrillo acapara a más de uno de cada tres extranjeros, el 34,5%, 82.875 de los cerca de 240.000 que trabajan en la autonomía. Los aútonomos tiene aquí una aportación especial. El 40% de los que se acogen a este régimen lo hacen para trabajar en la construcción y actividades de inmobiliaria y alquiler.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos ha crecido arrastrados por el sector de la construcción. “Mientras todos los sectores han registrados pérdidas de autónomos extranjeros, el importante incremento de los mismos en la construcción ha hecho que las cifras de afiliación de extranjeros en el primer mes del año sean positivas”, afirma Lorenzo Amor que matiza que esta situación se ha producido en enero: “A pesar de la crisis que se está viviendo en la construcción”.
El comercio es el segundo sector con más peso en la Comunitat Valenciana al acaparar un 14,2% de los extranjeros frente al 13,6% que se dedican a la hostelería, el 11,5% a la agricultura y el 8,9% a la industria manufacturera. Las 13.342 trabajadoras afiliadas como empleadas de hogar representan el 5,5% del total de extranjeras que cotizan.
Peso de la UE
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró ayer que las afiliaciones como autónomos de los extranjeros se están moderando, ya que de las altas totales, a nivel español, tan sólo cuatro proceden de trabajadores que provienen de países no integrados en la Unión Europea.
Para el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, el proceso de evolución continua siendo positivo ya que la moderación del número de afiliados extranjeros al este régimen confirma un proceso “más ordenado” de afiliación ya que las 1.569 altas de autónomos registradas en España en enero supone un crecimiento más moderado que en otros periodos.
En la Comunitat Valenciana predomina los extranjeros de fuera de la Unión Europea aunque el país que más trabajadores tiene es Rumania, con 37.536. Le siguen Ecuador (28.174), Marruecos (25.682) y Colombia (19.171). Fuera de la UE, Argentina aporta 7.135 trabajadores, Ucrania, 6.531, mientras que China, 6.305.
Dentro de los países con más desarrollo económico que España, Reino Unido tiene a 12.030 ingleses trabajando en la Comunitat(casi la mitad como autónomos). La autonómia da también trabajo a 8.387 italianos, 5.468 alemanes y 5.276 frances. Procedentes de la Unión Europea también destacan los 9.799 búlgaros, los 4.711 polacos, 4.208 lituanos y los 3.526 portugueses que cotizan a la Seguridad Social gracias a los trabajos que tienen en la Comunitat Valenciana.
(Puede haber caducado)