Proyectos españoles destacan productos de ecuatorianos
El Universo, , 19-02-2008| BARCELONA, ESPAÑA
Una ONG y empresas en Europa comercializan obras de artesanos de Azuay y otras zonas.
El rostro de la cuencana Anita Loja no es tan ajeno en España. Ella no ha emigrado, pero su silueta ha surcado montañas, mares y océanos gracias a la fotografía y a internet, como una señal de lo que significa el “Comercio Justo”, un concepto que va ganando espacio en toda Europa.
Desde hace años, Anita trabaja en el Centro Artesanal de Chordeleg, una pequeña población situada en el sur del Azuay, en la que se realizan los sombreros de paja toquilla, más conocidos en el mundo con el nombre de Panamá o Panama hat (sombrero Panamá).
“Tengo la satisfacción de ver cómo nuestros productos artesanales, fruto de una tradición de muchos años y de un esfuerzo personal, son apreciados en el mercado internacional por el valor real que tienen que va mucho más allá del precio de venta”, manifestó Anita Loja a Intermón Oxfam, la organización no gubernamental que apoya el sistema de Comercio Justo.
Ella explicó que la paja necesaria para elaborar los sombreros Panamá proviene de la costa ecuatoriana, de la población Barcelona, una pequeña localidad situada cerca del océano Pacífico.
“Lo traemos para sahumarle, lo perfumamos, le damos el blanqueado y luego lo distribuimos a las diferentes comunidades y también a las distintas socias”, explicó Loja, tras resaltar que sus esperanzas para salir adelante se basan en continuar recibiendo los pedidos desde España.
El Centro Artesanal Chordeleg está integrado en la red de Comercio Justo de Intermón Oxfam, en cuyas tiendas situadas en las diferentes ciudades españolas se comercializan los sombreros de Loja y de sus compañeras.
Además, estos artículos así como otros productos ecuatorianos y de más países en vías de desarrollo también se distribuyen en grandes superficies que aplican el denominado Comercio Justo como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Según Intermón Oxfam, hay muchas personas que se interesan por el Comercio Justo. Es el caso de Luisa Grau, una diseñadora que ha trabajado para marcas de primer nivel, con reconocido prestigio mundial y que exigen un riguroso control de calidad, como Aninoto, Ermenegildo Zegna o Roberto Verino. Grau entró un día en una de las tiendas de Intermón Oxfam y al ver los productos, se interesó por los sacos de lana fabricados en Ecuador.
Así fue cuando decidió colaborar con las tejedoras ecuatorianas para adaptar sus diseños y mejorar la calidad de sus artículos. El resultado de este trabajo conjunto se plasmó en la colección de prendas de invierno confeccionada por Tejemujeres (de Ecuador).
“A través de las muestras de lana que me enviaron desde Tejemujeres, y con los modelos ya existentes, confeccioné una nueva colección de prendas. Luego visité la cooperativa y conviví con las tejedoras… Me di cuenta de que para ellas tejer es más que una forma de conseguir ingresos, es un acto social”, expresó Grau.
Para Intermón, el comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del Comercio Justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del Comercio Justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.
Comercio Justo es un concepto que impacta más en la sociedad española.
En la cadena de supermercados Alcampo se explicó que la venta de productos de Comercio Justo provenientes de todo el mundo aumentó en el 56% en el 2007, año en el que dichas ventas superaron los 367.200 euros (536.112 dólares). El crecimiento en volumen, que casi alcanzó las 207.000 unidades vendidas, aumentó más del 62% respecto al año anterior.
Alcampo ofrece productos de Comercio Justo en sus lineales desde el 2002, año en el que comenzó la colaboración con Intermón Oxfam, organización de la que proceden prácticamente todas las referencias ofrecidas.
Sistema alternativo
Las organizaciones de Comercio Justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.
Sombreros y vestuario
Sombreros de paja toquilla y diversos tejidos de lana procedentes de la provincia del Azuay forman parte de los productos ecuatorianos en Intermón Oxfam.
(Puede haber caducado)