Acusan a migración de violar DDHH

La Prensa Gráfica, Daniel Eduardo Raddi, 19-02-2008

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a los agentes de migración, especialmente a los ubicados en el sur de México, de ser los principales extorsionistas de los inmigrantes, que en su mayoría son de origen centroamericano.

La oficina de la CNDH dijo que también policiales municipales y estatales se aprovechan de los inmigrantes para robarles.

El abuso más común contra los inmigrantes es la detención arbitraria. Les piden documentos a los inmigrantes, los detienen y los ponen a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

La CNDH dio a conocer que el INM tiene irregularidades, entre las que destacan la falta de información sobre la situación jurídica del inmigrante, es decir, no les dicen cuándo los van a regresar; en qué situación jurídica se encuentran; a veces también la comida no es la mejor, no llega a tiempo, y sobre todo la falta de resolución jurídica.

La dependencia reconoció que la frontera sur mexicana es la más difícil de atravesar para los inmigrantes, ya que prácticamente no hay trenes, lo que ha provocado que bandas organizadas los asalten en diferentes puntos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)