Sin cheque bebé por una baja irregular en el padrón

Dos magrebíes residentes en Valdemorillo (PP) son excluidas del registro local

Público, SUSANA HIDALGO - Madrid, 19-02-2008

Las denuncias de presuntas irregularidades a la hora de empadronar a inmigrantes se multiplican por los municipios de la sierra madrileña gobernados por el PP. Si en Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela sus alcaldes se niegan a empadronar a los inmigrantes que están en paro, algo que es ilegal, en Valdemorillo al menos dos mujeres magrebíes, con permiso de residencia, han sido dadas de baja en el padrón.

Por este motivo, Naziha El Youssfi, a pesar de estar dada de alta en el padrón de Valdemorillo desde 2004, se ha quedado sin el cheque-bebé que otorga la Comunidad de Madrid y que consiste en una ayuda económica de 100 euros por el nacimiento o adopción de un hijo. Para recibir esta ayuda es indispensable que, en el momento del nacimiento, la madre tenga acumulados nueve meses de empadronamiento.
La ley establece que los inmigrantes que no tienen tarjeta de residencia permanente tienen que renovarla cada dos años, pero no es el caso de Naziha y de otra mujer magrebí, Radia Azzouz que también ha sido dada de baja en el padrón. Ambas tienen permiso de residencia permanente.

Una portavoz del Gobierno municipal de Valdemorillo señaló ayer que las bajas que se han producido en el padrón pertenecen a “extranjeros que no han renovado su inscripción a los dos años, algo que es obligatorio”. La misma portavoz desvinculó la baja de las magrebíes de un posible beneficio de las ayudas por nacimiento para las mujeres españolas.

El marido de Naziha explica lo que le ha ocurrido a su mujer (“es que ella no habla español y no entiende qué es lo que ha pasado”) y aporta la documentación. “MI mujer fue dada de baja en el padrón en octubre del año pasado. Llevamos 10 años en Valdemorillo, no nos mandaron antes ninguna carta de aviso. Por esos días pedimos la ayuda del cheque-bebé y el pasado 1 de febrero la Comunidad de Madrid nos mandó una carta donde decía que nos denegaban la ayuda por no tener antigüedad en el padrón”, se queja Mohamed.

El marido de Radia, El Mahdi, tampoco se explica lo que ha ocurrido: “Sólo le dieron de baja a ella en el padrón, ni a mí ni a los niños, fui al Ayuntamiento y no me dieron ninguna explicación. Simplemente la volvieron a dar de alta. Ahora ya no tiene antgüedad”, explica El Mahdi. En el caso de su mujer, como en el de Naziha, el contador del tiempo que llevan empadronadas en Valdemorillo ha vuelto a empezar desde cero.

Reunión con el alcalde

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATIME) está investigando estas presuntas irregularidades y otras cometidas en distintas localidades de la sierra madrileña. Los abogados y trabajadores sociales de la asociación han recorrido estos días los pueblos de la sierra donde los inmigrantes están teniendo problemas para empadronarse. “Tenemos distintas denuncias de marroquíes de Colmenarejo que nos cuentan que en el Ayuntamiento no les dejan empadronar a los niños hasta que éstos no han cumplido los tres meses”, explicaron fuentes de Atime. La tarjeta de empadronamiento es imprescindible para tener acceso a la sanidad pública.

Los abogados de Atime han solicitado una reunión con el alcalde de Fresnedillas de la Oliva, el popular Antonio Reguilón, que se niega a empadronar a extranjeros si éstos no tienen contrato de trabajo, algo que es ilegal. “Le hemos pedido un encuentro y no nos ha contestado”, concluyen en Atime.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)