CC.OO. emprenderá acciones legales contra los discursos electorales racistas y xenófobos
Canarias 7, , 19-02-2008El secretario de Migraciones de CC.OO.- Canarias, Luc André Diouf Dioh, demandó hoy a las formaciones políticas respeto a los inmigrantes, “porque se trata de personas, no de animales ni de números”, y anunció que el sindicato realizará un seguimiento estricto de todos los discursos que se realicen en campaña para sacar votos y que sean racistas o xenófobos, contra los que emprenderán acciones legales.
Luc André Diouf Dioh se pronunció así tras la inauguración de un encuentro sobre inmigración y trabajo, celebrado en Tenerife y dirigido a delegados sindicales y asociaciones de inmigrantes, y recalcó que lo que no se ha podido solucionar en cuatro años en materia de inmigración “no se va solventar en 23 días” de campaña.
“La inmigración hoy por hoy está aportando más cosas positivas que negativas y no vamos a permitir que se haga uso de ella de forma inexacta o irreal”, destacó Luc André Diouf Dioh, quien rechazó tanto la propuesta del Gobierno de Canarias sobre el Plan de Empleo para residentes, que consideró discriminatorio, y el ‘contrato de integración’ de los populares, con el que demuestran que la inmigración siempre ha sido “la pata coja” del PP.
Al respecto, el secretario de Política Social de CC.OO. Canarias, Juan Jesús Arteaga, temió durante la inauguración del encuentro que los partidos políticos utilicen la campaña electoral para “fomentar el miedo” a la inmigración para obtener réditos, y demandó que se aborde el fenómeno migratorio desde la solidaridad, la justicia y el conocimiento.
Una bendición, no una desgracia
Las jornadas, señaló, son una oportunidad para comprender que la inmigración es algo que Occidente debería abordar “como una bendición y no como una desgracia”.
Arteaga se mostró contrario al plan de empleo para residentes canarios, que calificó de “impresentable”, dijo que incluye medidas de “dudosa legalidad” y aseguró que no se corresponde con el diagnóstico de los problemas de empleo. “El desempleo no es debido a que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo, sino que vienen porque hay empleo”, agregó Arteaga, quien recalcó que el desempleo en las Islas no se resolverá con incentivos para los residentes.
Respecto a la propuesta electoral del PP, el secretario de Política Social manifestó que los populares se suman a una visión de la inmigración concebida como una desgracia que hay que limitar y controlar. Arteaga alertó de que este tipo de propuestas, que amedrentan a la población y que enfrentan lo nuevos con lo de los otros, puede generar problemas graves.
Recordó que el fascismo se basa en despertar el miedo a lo desconocido para defender la supervivencia de “lo nuestro”, y animó a las fuerzas progresistas a combatir este tipo de posicionamientos.
(Puede haber caducado)