Dos senegaleses comienzan a faenar en Gandia al faltar pescadores
Los trabajadores son los primeros de Valencia que salen de su país con el contrato firmado
Las Provincias,
,
19-02-2008
La flota pesquera de Gandia cuenta desde ayer con dos nuevos empleados. Se trata de dos inmigrantes de Senegal. Los dos empleados se han incorporado esta semana a las labores de pesca en diferentes embarcaciones del puerto.
La llegada de los dos nuevos empleados se ha producido gracias al acuerdo firmado en diciembre de 2007 entre los gobiernos español y senegalés que pretende incorporar en la actividad pesquera a personal procedente del país africano ante el déficit de mano de obra en el sector.
Los inmigrantes llegaron este fin de semana a la Comunitat y han sido trasladados hasta el puerto de Gandia por el Instituto Social de la Marina, que ha colaborado en todo el proceso.
Este organismo ha velado en todo momento por la normalidad en el proceso, de hecho una trabajadora social ha supervisado la llegada de los inmigrantes. Ahora los dos empleados están dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que están en la más estricta legalidad, indicaron desde este Instituto.
Desde la Cofradía de Pescadores de Gandia aplaudieron la llegada de los dos nuevos trabajadores. El secretario del colectivo, Enrique Ferrer, señaló que los dos senegaleses llegaron al municipio gandiense han superado previamente un curso de formación en su país de origen, por lo que están satisfechos de la llegada de personal cualificado. Los contratos tienen una duración de un año y permite a los ciudadanos senegaleses, un país con gran tradición pesquera, trabajar de forma legal en España. La importancia de esta medida radica en que el puerto pesquero de Gandia es el primero en la provincia de Valencia que se acoge trabajadores a través del acuerdo entre España y Senegal.
Falta de personal
Ferrer resaltó que el sector está sufriendo una situación “difícil” por la falta de personal, y por “los problemas económicos que para la actividad conlleva la subida del gasóleo y las importaciones de productos de otros países”, entre otros factores. “Falta mano de obra joven”, aseguró el secretario de la cofradía de pescadores, quien manifiesta que en los últimos años el auge de la construcción se llevó también mucha mano de obra del sector.
Añadió que hay embarcaciones que han estado a punto de amarrar la barca en puerto y abandonar la actividad por falta de mano de obra.
(Puede haber caducado)